Ficha Tranviaria de Salta.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  DANCE35 el Jue 20 Jun 2013, 12:55




"Una fichita mas, ojala les guste compañeros"

Ficha de tranvia Salta, aprox 1896-1898
La comunidad salteña, entre fines del Siglo XIX y comienzos del XX, se vio sorprendida por los avances insospechados de la industrialización universal. Todo cambiaba a un ritmo infernal, sacudiendo con sus engendros, no sólo el ancestral bucolismo, también con ello el costumbrismo provinciano tradicional de calma y paz. Los inventos se sucedían uno tras otro: tren, cine, luz y de, improviso, el tranvía o tranway inglés tirado por caballos. No interesaba, ello significaba progreso y acostumbraba, aunque a los saltos, al ciudadano a adaptarse a la prosperidad imperante en los países líderes. 
Denominacion de la empresa: Tramway ciudad de Salta.
Traccion:Mulas.
Comienzo del servicio: Entre 1896 y 1898.
Anverso: Leyenda perimetral TRAMWAY .CIUDAD DE SALTA separada por dos puntos. En el centro del campo el valor 10 centavos sobre una especie de ojo. Grafila de granetes.
Reverso:Leyenda perimetral Fabbrica nacional de medallas/Orzalli , Bellagamba y Cia Bs As, separada por dos puntos. En el centro del campo un tranvia cerrado, sin caballos, visto de perfil y sobre rieles.
Ademas leyendas semicirculares:superior Agente e inferior M. Nuñez de la Rosa. Grafila de granetes.
Material: Bronce- Diametro 24 mm- Peso4,4 a 4,5 gramos.
Casa grabadora: Fabrica Nacional de Medallas de Orzali Bellagamba y compañia.


Esta Ficha tiene un grado de rareza R(2), de 2 a 5 ejemplares conocidos.




DANCE35

País : argentina
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  el chelo el Jue 20 Jun 2013, 18:39

Tramway en Salta !!!!???...gua...no sabía que hubo tranvías; espectacular esta ficha,
Es tuya? impresionante che!
avatar
el chelo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1555
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 46
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje  DANCE35 el Jue 20 Jun 2013, 20:27

Si Chelo, a esta ficha la conseguí en el pueblo de Coronel Moldes, la tenia un señor, que a su vez, la había encontrado entre las pertenencias de un anciano que había fallecido, el viejito tenia un pañuelo con algunas monedas de plata y esta ficha, yo la consegui mediante un trueque con el ex dueño. Todas las fichas que muestro son mias, salvo que diga lo contrario.

DANCE35

País : argentina
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  serloz81 el Jue 20 Jun 2013, 20:36

ShockedShockedShocked Muy linda ficha Daniel, nunca la había visto, había escuchado de ella.Y si Chelo, hoy en día sobre la calle Mitre al 100, calle al lado de la Catedral frente de la plaza 9 de Julio (plaza principal), hay unos "durmientes" de quebracho, que encontraron en la refacción de ese tramo para convertirla en semi peatonal, los cuales dejaron a la vista como testigo del paso del Tramway. Aquí te paso un enlace para ver fotos. Saludos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 36
Zodiaco : Capricornio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  JPablo el Jue 20 Jun 2013, 20:41

Que historia la de esta ficha, interesante lo del tramway, yo tampoco sabía que funcionó en Salta.
avatar
JPablo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1426
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 42
Zodiaco : León

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje  DANCE35 el Jue 20 Jun 2013, 22:21


Asi es Sergio, alli quedaron los durmientes como mudos testigos de la historia, quería aclarar algo mas, este tranvía, al que a lo mejor se piensa que era tirado por caballos, era en realidad tirado por mulas, parece ser que en las fotografías del enlace lo que se ve es una foto del tramway eléctrico que apareció aproximadamente en el año 1930, de los cuales también se conocen dos valores de fichas, por cierto muy raras también.
Un poco mas para leer.


Una noche estrellada en Salta, las hogueras convocaban a la plaza Mayor a la ciudadanía. Era el método mediático utilizado en la Salta vieja, añosa, para comunicar las novedades a los pobladores. Y ésta de gran peso y volumen, respondía a un anuncio insospechado: la instalación en Salta de una línea de tranway, ¡¿de qué?! ...El vocero oficial sólo sabía que se trataba de un carromato tirado por caballos que servía para trasladar a la gente de un lugar a otro. No quedaba otra solución que concurrir a aquellos salteños -felices viajeros-, los que conocían las grandes ciudades del sur, para obtener mayores detalles. Tras el anuncio, ahora sólo era cuestíon de tiempo; el tendido de las vías atrapó igualmente la curiosidad de los viandantes, los cuales, cada uno a su manera, brindaba una versión distinta. Pero la incógnita se despejaría sólo cuando el pesado armatoste comenzó a circular. Si hubo asombro, también las decepciones tenían su bien ganado lugar y no faltaron expresiones como "Ve, pué, han traío una diligencia con má asiento, nomá!".

Lo cierto es que el tranvía comenzó a formar parte de nuestra cotidaneidad y el 9 de noviembre de 1884, cinco años antes de que arribe el primer tren, la compañía explotadora quedaba exenta del pago de impuestos. En 1897 se anunciaba que habían comenzaba los trabajos de "...prolongación del tranvía al río Arias...".
Las vías de Outran
Un viejo artículo en "caras y caretas" nos dicen que "...el origen de los tranvías movidos con fuerza animal se remonta de la locomotora, siendo los primeros vehículos que circularon sobre carriles los destinados al transporte de materiales en las minas del carbón de piedra de Gran Bretaña. Con ese objeto el ingeniero inglés Cutran construyó una vía con carriles planos de madera que alcanzó el éxito extraordinario, pues un caballo que con gran fatiga arrastraba una tonelada de hulla podía transportar fácilmente hasta tres toneladas. El rápido desgaste de los carriles planos de hierro con el borde externo doblado en ángulo recto, para evitar que las ruedas, de llanta también plana, se desviaran de los mismos.

Dichas vías de comunicación se generalizaron bastante en las regiones mineras de Inglaterra con el nombre "camino Outran", nombre que, para abreviar, fue sustituyéndose por el "tranway". A principios del Siglo XIX aparecieron las primeras locomotoras y con la economía que significaba el arrastre de 10 o 12 vehículos por una sola máquina, fue causa que muy pronto los ferrocarriles sustituyeron a los antiguos tranvías en el transporte de la hulla... en las grandes urbes a medida que el movimiento aumentaba, las empresas de ómnibus recurrían a la construcción de carruajes de más capacidad y entonces, para facilitar la tracción y hacer mucho más rápida las comunicaciones entre los suburbios y los principales centros, se pensó en los "caminos Outrán", instalándose hasta en las calles más concurridas rieles sobre los que circulaban ómnibus convertidos en tranvías..."
Si bien para nuestra población significaba un progreso, el famoso `tranway` a caballos dejó pésimos recuerdos, tantos, que se podría escribir un libro con sólo leer los diarios del pasado. En 1897 se anunció que `pronto tendremos tranvía hasta el río Arias...`, o la denuncia en 1895 de que `en la Florida y San Luis siempre descarrilan los coches...`, o aquel famoso episodio de 1899 `en la curva que hace el tranvía al dar la vuelta de la cervecería (de Oliver) a la calle Mitre, tuvo lugar un accidente desgraciado en el que fue víctima el sujeto Pedro Ibañez...`; éste muy ufano, se había tendido entre las vías a dormir, la mona, sin importarle nada. Poner los frenos y sujetar los caballos resultaron un problema de difícil solución para el motorman, manco de una mano.
Intervino la policía, pero lo curioso es que se trataba del coche número 3, que padecía el mal crónico de contar con una rueda en mal estado, lo que siempre provocaba lógicos descarrilamientos. Ya en 1900, el dueño de la empresa, con Tomás E. Oliver, dueño a su vez de la famosa cervecería que había adquirido a los alemanes Federico Stuart y Otto Klik, anunciaba la compra de ruedas en Buenos Aires a la Anglo Argentina. En 1904 la cosa seguía igual, pero ahora los palos los recibía el Banco Provincial, que se había quedado con los tranvías y la recordada cervecería.
Los tranvías tirados por caballos pasaron a retiro en 1913, cuando la electrificación trajo las nuevas unidades, las cuales y a su modo, también dejaron lo suyo en la memoria de los salteños de aquellos años.

DANCE35

País : argentina
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  Santafenumismatica el Vie 21 Jun 2013, 11:13

Hola Dance35 !!!! , que linda ficha y que historia que lleva consigo !!!

Un abrazo !!!
Very Happy
Hc
avatar
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 56
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  pablo_coins el Lun 24 Jun 2013, 09:11

Que linda ficha yque historia que tiene!!!!
avatar
pablo_coins
Medio oficial

País : Argentina
Mensajes : 547
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 34
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  Senador el Lun 24 Jun 2013, 18:23

Hola, DANCE35...

y Chelo... Mario...ferjeslop... y todos, aprecio mucho las fichas (monedas, medallas, billetes...) que aquí
publican, pero mi español (castellaño ?) és muy débil... muy fraquito... Embarassed

Las fichas son muy interessantes!

Valdemar

Senador
Iniciado

País : Portugal
Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 19/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tranviaria de Salta.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.