Tutorial para identificar Macuquinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial para identificar Macuquinas

Mensaje  Santafenumismatica el Dom 23 Jun 2013, 12:18

Este tutorial para identificación de Macuquinas fue escrito por:

El Koshe
Localización: Hermosillo Sonora, Mexico
(Foro buscadores de tesoros)


LAS MARCAS DE CECA DE LAS CASAS DE MONEDA HISPANOAMERICANAS
Esta lista sólo aplica para las monedas macuquinas, ya sean de oro o de plata. Estas marcas cambian o desaparecen en las monedas Columnarias y en las que ya presentan los bustos o retratos de reyes.
MÉXICO: Es la primera ceca fundada en América. Establecida en 1535, produjo sus primeras monedas en 1536 y sus primeros reales de a 8 en 1573:
M (aparece en las primeras monedas)
o
M (“M” mayúscula con una pequeña “o” sobre ella. Aparece en todas la denominaciones después de los primeros años y en moneda de oro a partir de 1714)
o
X
M
(en moneda de oro, sólo en 1713)

LIMA, PERÚ: Ceca establecida en 1565, sus primeras monedas fueron acuñadas en 1568. Fue cerrada de 1589 a 1658, abierta de 1659 a 1660, cerrada de 1681 a 1683 y reabierta permanentemente en 1684:
P (la “P” fue utilizada por la ceca de Perú en sus primeros años, causa confusión con la “P” que luego utilizó la ceca de Potosí, cuyas macuquinas circularon desde 1575)
*(cuando la “P” es acompañada por una estrella de cinco puntas, o la estrella aparece sola, la moneda será de Lima y no del Potosí)
L (por Lima, reemplaza a la “P” en las macuquinas en 1659-1660. Luego es reutilizada a partir de 1684)

LA PLATA (Ahora Sucre), BOLIVIA: Sólo acuñó macuquinas un año, 1574:
P (por Perú, la ciudad era parte del virreinato del Perú. No lleva la estrella)

POTOSÍ, BOLIVIA: Formó parte del virreinato del Perú. Su casa de moneda se fundó en 1574. Acuñó sus primeras monedas en 1575:
P (algunas monedas de ½ real no tienen ninguna marca de ceca. Sólo producían moneda de plata. Sus últimas monedas fueron acuñadas en 1773)

BOGOTÁ, COLOMBIA: Fue autorizada en 1620. Sus primeras monedas son de 1621 o 1622. Fue autorizada para acuñar oro. Tiene mucha variedad de marcas de ceca:
NR
N
R
RN
R
N
oo
NR
o
N
o
R
NR
(en monograma)
o
NR
F
S
S
F

(esta variedad de monogramas son para Nuevo Reino de Granada o Santa Fe de Bogotá. Algunas veces la inicial o iniciales del ensayador van insertas entre la N y la R o entre la R y la N. Las monedas de 1 y 2 escudos de 1701 a 1715 de esta ceca normalmente no contienen marca de ceca o inicial de ensayador)

CARTAGENA, COLOMBIA: Tiene el mismo día de autorización que Bogotá y mismos años de primera acuñación. Nadie se pone de acuerdo en cuál de las dos cecas empezó a trabajar primero. La producción de la ceca de Cartagena fue poca y esporádica y terminó en 1655 cuando la de Bogotá se convirtió en permanente:
C (por Cartagena, por supuesto. A la larga, fue su marca definitiva)
N R
R N
(puede ser posible que, en los primeros años, estas marcas hayan sido indistintas para Bogotá y Cartagena)

CUZCO, PERÚ: Produjo macuquinas sólo un año, 1698. De 1 y 2 escudos únicamente:
C (por Cuzco. Esta moneda tiene diferente diseño que la de Cartagena, no puede haber confusión por la “C” como marca de ceca)

GUATEMALA: La última de las cecas establecidas en América. Fundada en 1731, produjo sus primeras monedas en 1733. Sus monedas, por sus cortes, son distintas a las típicas macuquinas de resto de cecas. Ninguna de sus macuquinas es redonda:
G (por Guatemala).

LOS REYES DE ESPAÑA Y LAS LEYENDAS EN SUS MONEDAS
Las leyendas en las monedas macuquinas (y en la mayoría de monedas) es definida por una corta inscripción o mensaje que la identifica, colocada al borde de las caras de las monedas alrededor de su circunferencia. La mayoría de las planchas en las que se acuñaron macuquinas no eran redondas, por eso, las leyendas en ellas rara vez estarán completas. Si se puede leer el nombre del rey y el numero ordinal que lo precede, se puede identificar el periodo en que se acuñó la moneda. Por supuesto, otros elementos pueden ayudar a la identificación de éstas, como las marcas de ceca o de ensayador. Pero, ya sea que se encuentre una u otra o ambas, se puede identificar la moneda. En el caso de no contar con ninguna de estas marcas se puede recurrir a tratar de identificar los escudos de armas de cualquiera de las dos caras u otras marcas singulares de las monedas.
Las leyendas en las macuquinas y los nombres de los reyes aparecen en Latín, en letras mayúsculas, con la letra “V” utilizada a manera de “U”.
Estos serían algunos de los nombres de reyes con su equivalente en castellano, desde la apertura de la ceca de México:
• CAROLVS, KAROLVUS, CHAROLVUS = CARLOS
• PHILIPPVS, PHILIPVS, PHYLIPPVS= FELIPE
• LVDOVICUS= LUIS
• FERNANDVS, FERDIN= FERNANDO

En el caso de Felipe IV, puede ser fácilmente identificado porque cambia el número romano “IV” por “IIII”.

La leyenda estándar alrededor de ambos lados de la moneda sería:
(nombre del rey)DEI GRATIA HISPANIARVM ET INDIARVM REX.
(nombre del rey)REY DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS POR LA GRACIA DE DIOS.
• DEI GRATIA o D.G.: Por la gracia de Dios
• HISPANIARVM o YSPANIARVM, HISP., ISPAN, HISPA, HISPANI: Genitivo, plural: De las Españas.
• ET: “Y”
• INDIARVM, YNDIARVM, IND., INDIAR: Genitivo, plural: De las Indias.
• REX: Rey.
En algunos casos las inscripciones se dividen en dos, así, una cara contendrá: DEI GRATIA HISPANIARVM y la otra ET INDIARVM REX

LOS ELEMENTOS DE DISEÑO EN LAS MACUQUINAS
Es raro que todos los detalles en el diseño de la macuquinas puedan ser legibles o por lo menos visibles. Aunque puede ser frustrante, también es parte de lo fascinante de estas monedas. Si uno de los detalles falta otro puede aparecer para ayudar a la identificación. Es importante observar cada segmento de la moneda.
Es útil saber que las macuquinas no solo se produjeron en América, sino que también en España. En general, los diseños de España se parecen a los de América, pero con diferentes marcas de ceca, variaciones pequeñas en el diseño y detalles que se omiten, como la leyenda ET INDIARVM, ya que no fueron producidas en las Indias.
Las macuquinas de España son un campo diferente y específico de investigación.
Un porcentaje muy pequeño de estas monedas acuñadas en España vinieron a América pero dejaron de circular al aparecer las primeras casas de moneda en este continente.
En el estudio de las monedas (de cualquier moneda), es importante saber cuál es el Anverso y cuál es el Reverso. En las monedas modernas el Anverso es la cara más importante porque en él aparecen los datos de acuñación y la imagen de algún personaje. Con las macuquinas esto no es unánime. Una de las razones es que no aparecen el ellas ninguna imagen humana y en muchas de ellas no hay datos de acuñación. Incluso, algunas tienen los mismos datos en ambas caras. Todo depende del estilo de trabajo de la ceca. Acá diremos que el Reverso es la cara donde aparece una cruz, y la otra pues será el Anverso.

REVERSO
Es el lado típico de las macuquinas, ya sean de plata o de oro. Las variantes en esta cara pueden ser un buen sitio para empezar. Con pocas excepciones, el anverso de las macuquinas presenta una cruz. (1)
Algunas veces esta cruz simboliza la unión de la iglesia y del Estado. Consiste en nada más que dos líneas que se entrecruzan y que poseen barras perpendiculares. A esta cruz se le ha llamado “Cruz de Jerusalén”. (2)
Esta cruz con barras en los extremos se empezó a usar con el reinado de Felipe II (1556-1598). En la ceca de México es común encontrar variantes en los extremos de esta cruz, incluyendo “Flores de Lis” o “Globos, Esferas”. Esto hace que las monedas de esta ceca puedan ser identificadas con más facilidad. (La mayoría de macuquinas de oro pueden o no pueden tener estos “Globos”, pero la mayoría no los tienen). (3, 4)
Cerrando o encerrando la cruz, llegamos a la configuración que se ha dado en llamar “Tesoro” o “Cuadrifolia”. Es simplemente agregarle a la cruz cuatro esquinas o semicírculos en arcos. (5)

Fuera del “Tesoro” o reemplazando a este, aparece un círculo de puntos (en pocos casos será un círculo de “X” o pequeños cuadrados) que separa el diseño interior de la leyenda al borde de la cara.
En los cuadrantes que se forman por la cruz es típico que aparezcan dos Leones y dos Castillos, emblemas de los dos reinos (Castilla y León). La posición normal de los dos Castillos es: Izquierda arriba, Derecha abajo, y la de los Leones es: Derecha arriba, Izquierda abajo.
Ya sean de oro o de plata, sobre la cruz suele aparecer un rosetón o una corona.
En Lima y Potosí, las macuquinas de plata toman el diseño de olas que tiene abajo el Anverso y lo colocan debajo de la cruz también. En esta ceca las marcas se repiten de lado a lado de esta forma: Valor facial a las 12 en punto; inicial de ensayador a las 3 en punto, la fecha de acuñación, con dos o tres dígitos, a las 6 en punto y la marca de ceca a las 9 en punto.





ANVERSO
Muchas macuquinas, en especial los escudos de oro de la ceca de México acuñados entre 1701 y 1715, presentan un escudo de armas en el anverso. Dejaré esta variante para más adelante. Por el momento hablaré del tipo de macuquina de nueve espacios.
Pues eso, será algo así como un totito o tic tac toe (el juego ese al que también le llaman “gato”). Este nos da una configuración de 9 espacios o escaques dadas las dos líneas horizontales y las dos verticales.
Las dos líneas verticales representan los Pilares o Columnas de Hércules, referencia mitológica del estrecho de Gibraltar, con un pilar en España y el otro en el norte de África. Estas columnas eran consideradas la marca del fin del mundo. Las olas que aparecen bajo los pilares representan la distancia, la mar océano.
En los tres escaques del medio aparece la frase latina “PLVS ULTRA”, que quiere decir “Más allá”, en grupos de tres letras (PLV – SVL – TRA), o tres letras PVA representando la primera, la quinta y la novena letra de las mismas palabras. El mensaje de esta configuración completa de la cara anversa, sería algo así como “sobre las olas, más allá de los pilares de Hércules, un nuevo mundo que pertenece a España”.





Las más vistas, de esta configuración de pilares y olas pueden ser las macuquinas de plata y las de oro del Perú y, también, las de plata de Bolivia. La de 2 escudos de Cuzco y todas las de Lima de 2, 4 y 8 escudos tienen fecha. La fecha es de tres dígitos. Van unos ejemplos:





Se podría pensar que teniendo sólo dos dígitos en la fecha no se puede identificar la moneda, pero es un problema mínimo. Las macuquinas de pilares y olas de la ceca de Lima sólo fueron producidas entre 1684 y 1752, así que los últimos dos dígitos no se repetirán. Las de la ceca del Potosí van de 1652 a 1773, pero el siglo se puede acertar por el cambio de marca de ensayador. En algunos casos, es fácil datarlas puesto que, las fechas de dos digitos corresponden a los 1600 y las de tres dígitos a los 1700.

Enlace a la pagina original :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quiero FELICITAR al autor !!!!!!! cheers !!  EL KOSHE

Saludos !!!!
Very Happy Wink
Horacio
avatar
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 56
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para identificar Macuquinas

Mensaje  Rotsenh el Dom 23 Jun 2013, 13:36

Buenisimo Horacio!!!, gracias!!!!, un abrazo!!!!!Very Happy
avatar
Rotsenh
Medio oficial

País : Argentina
Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Edad : 44
Zodiaco : Acuario

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para identificar Macuquinas

Mensaje  Guillermo el Dom 23 Jun 2013, 17:08

Muy didáctico Horacio se agradece infinitamente.

_________________
Saludos
Guillermo
avatar
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 45
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario http://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para identificar Macuquinas

Mensaje  serloz81 el Lun 24 Jun 2013, 21:16

Muy bueno Horacio. Gracias.
avatar
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 36
Zodiaco : Capricornio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial para identificar Macuquinas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.