Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  0dranoel el Mar 01 Oct 2013, 04:30

Un Patacón de 50 Centavos en cospel de 20 Centavos?
Un Patacón con leyenda UN PESO PLATA?
moneda de 5 centavos de patacón?
Patacones de plata emitidos en 1884?

Estas y otras “Rarezas “se revelan en este estudio
---------------------------------------------------------------------------------------
Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956
Jorge N. Ferrari – Buenos Aires 1956

Con la sanción de la Ley Nacional N° 113 del 3 de noviembre de 1881, que tuvo como antecedente inmediato el proyecto remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo el 22 de julio del mismo año, siendo Ministro de Hacienda del General Roca don Juan J. Romero – Ley fundamental en la historia monetaria Argentina- aparecen las primeras monedas de cincuenta centavos; de plata de un peso ,cincuenta , veinte, diez  y cinco centavos – Valor que no llego a acuñarse- y piezas de cobre de 1 y 2 centavos.

El 3° articulo de Aquella Ley fijaba el tipo de las monedas que era uniforme para todas, en el Anverso, el Escudo Nacional, acompañado de la leyenda “República Argentina” y la indicación del año de acuñación; para el reverso, la cabeza de la Libertad acompañada de la leyenda “Libertad” e indicaciones de la denominación, valor y ley de cada pieza.

El tipo adoptado, era el establecido en el art.11 de la ley N°733 del 29 de Septiembre de 1875 y mantenido en la Ley N°974 del 16 de Septiembre de 1879, Así lo recuerda el Art. 17 de la Ley N°113 del 3 de noviembre de 1881

Las improntas de estas monedas fueron proyectadas en Francia, por el conocido escultor y grabador EUGENE ANDRE OUDINE, de acuerdo al tipo fijado en el articulo 3° de  la ley 113

Anverso: En el campo, Escudo Nacional, manifestadamente alterado en su representación historia y tradicional, en el perímetro la leyenda semicircular superior “REPUBLICA ARGENTINA” y al pie 1881. Ambos segmentos de la leyenda separados por sendas estrellas de seis puntas. Grafila de Granateria.
Reverso: En el campo, cabeza de mujer mostrando el perfil derecho, cubierta por gorro frigio y la cabellera volada que simboliza la Libertad. En el perímetro, leyenda circular dividida en 3 segmentos por otras tantas estrellas de seis puntas: en la parte superior “LIBERTAD” en el flanco diestro “50 CENTos “y en el izquierdo “9 Dos.FINO” Grafila de granateria.
Metal: plata, Modulo: 30,5 mm Peso 12,5 gr Canto acanalado

Las piezas de 1882 y 1883 como la descrita con el cambio de la última cifra de la fecha
De los valores de un peso, cincuenta  centavos y dos centavos de esta emisión se conocen ejemplares con fecha del año 1880. Se trata evidentemente de “ENSAYOS” y el de la pieza de cincuenta centavos no difiere de los acuñados en los años 1881,1882 y 1883 más que en la fecha (1)

(1)   del Patacón se conocen dos ensayos disimiles : uno igual a los de los años 1881,1882,1883 con fecha 1880 y otro con el valor indicado como UN PESO PLATA en lugar de UN PESO.



El total acuñado de piezas de cincuenta centavos ascendió a 2.786.847 , habiendo sido puestas en circulación 1.020 piezas en el año 1881 , 376.447 piezas en 1882 , 2.273.380 piezas en 1883 y 136.000 en 1884 (con fecha del año anterior).

La representación del Escudo Nacional que luce esta pieza y todos los valores troquelados de acuerdo a la ley N°113, importa una verdadera tergiversación de los antecedentes históricos y tradicionales de nuestro emblema patrio y parece inconcebible que haya sido estampado en nuestra moneda , El ovalo del Escudo aparece circundado de siete banderas por flanco y dos cañones en la parte inferior, aditamentos completamente arbitrarios; la guirnalda substituida por una corona; los brazos de su viciosa posición ,aparecen vestidos en lugar de desnudos: el sol que lo corona con innumerable rayos y tamaño desproporcionado: y el gorro frigio, abultado y volcado a la siniestra (2)
(2)   por Julio Marc “El Escudo Argentino en La Moneda” Rosario 1934

La Cabeza diseñada por OUDINE continúo utilizándose en la moneda Argentina en numerosos  Sellos Postales y en Valores Fiscales
Transcurrirán cincuenta y ocho años hasta que vuelvan a reaparecer monedas del valor de Cincuenta Centavos.

En el año 1936 una iniciativa originada en el Ministerio de Hacienda, motiva un mensaje que el Poder Ejecutivo dirige al Congreso de La Nación en el mes de Agosto de 1937 propiciando la acuñación de monedas de 1 y 2 centavos.
Un nuevo mensaje del 4 de Agosto de 1938 ampliatorio propugna la acuñación de piezas de níquel de cincuenta centavos y de plata de 1 peso
Con motivo de estas iniciativas y tramitaciones, La Casa de la Moneda de la Nación ensaya piezas de cincuenta centavos Con fecha del año 1936 que la prensa reproduce profusamente



Finalmente el Poder Ejecutivo, por Decreto N° 29.159 del 18 de Abril de 1939 dispone la acuñación de nuevos valores en la moneda.

Considera entre otros ítems los siguientes

“La acuñación o emisión se hará exclusivamente y por intermedio del Banco Central de la Republica Argentina conforme a las necesidades del publico, hasta una cantidad de $20 por habitante (Art.36 de la Ley 12.155)”
“Que las monedas de 1 y 2 centavos que circulaban anteriormente han desaparecido del uso publico por su considerable peso y tamaño y su inconveniente aleación”
“Que la moneda intermedia de 50 centavos resultara útil en las transacciones menudas al evitarse la acumulación de piezas menores, aparte de sus evidentes ventajas desde el punto de vista de la higiene y  conservación”
“Que debe iniciarse su acuñación con carácter experimental y en forma limitada, para considerar según los resultados a las monedas de un peso”
“Que no se trata de aumentar en forma alguna la emisión actual de moneda subsidiaria, según faculta la Ley al poder Ejecutivo, sino de facilitar el canje entre piezas de distintos valores o denominaciones dentro de la cantidad de $211 millones , de que se hizo cargo el Gobierno Nacional el 31 de Mayo de 1935”
“Que desde el punto de vista técnico, y con el fin de evitar posible falsificaciones, conviene cuidar la aleaciones, especialmente en el caso de monedas de 50 centavos en que deberán ser nobles, patentadas y emplear grabados que resulten de muy difícil imitación”

Articulo 1° las monedas de 1, 2 y 50 centavos deberán cumplir las condiciones de aleación, peso, tolerancia y diámetro que se detallan a continuación”

Articulo 2° Estas monedas serán acuñadas por la Casa de La Moneda de la Nación a solicitud del Banco Central de la Republica Argentina y llevaran estampado en el reverso el Escudo Nacional con la inscripción “REPUBLICA ARGENTINA” y el año de la acuñación; en el Anverso el busto que simboliza la Libertad e inscripta la palabra LIBERTAD y el valor de la moneda. El canto de la moneda de cincuenta centavos será Acanalado.

Articulo 3° la acuñación de estas monedas se iniciara con partidas de 10 millones de cospeles de cada denominación

Del decreto se entiende que se vuelven a las improntas ordenadas en el Art.3° de la ley N°113 para las piezas de oro, plata  y cobre y se incurre en un error de fijar para las 3 nuevas denominaciones creadas, improntas distintas de las que lucían las monedas de veinte, diez y cinco centavos, en curso de acuerdo a la ley N°3321
Además de este grave error técnico en la redacción del articulado del decreto se incurrió en diversas anomalías, Así la ultima parte del art.3° al expresar “el canto de la moneda de cincuenta centavos será acanalado” obliga a deducir por vía de la interpretación que el canto de las piezas de uno y dos centavos seria liso ,redacción inconveniente para una disposición legal , cuya letra debe ser precisa , En igual imprecisión se incurre cuando se expresa que las monedas llevarían inscripto el valor, Sin  especificarse si lo seria en letras o en cifras , Aun cuando el error fuera simplemente material , en la redacción del art 3° se confundió el anverso con el reverso , pues para el Escudo Nacional correspondía el lugar de privilegio que es el anverso , Tampoco es acertada la forma de indicar las proporciones de los metales de aleación expresando 95;4 y 1 en lugar de 959, 40 y 10 como así mismo fijar idéntica tolerancia de cinco milésimos para metales , aleaciones y pesos diversos, todo aparte de otros manifiestos errores de redacción como “milésimos” en lugar de “miligramos”

En Julio de 1939 la Casa de la moneda de la Nación, recaba concurso de la Casa de la Moneda de Paris para la preparación de improntas y cuños ajustados al Decreto N°29159 para las piezas de 1,2 y 50 centavos.
El director de la misma, el Sr.Moeneclaey, sugiere entonces los nombres de los grabadores BAZOR,TURIN y MORLON . Todos del personal estable, para que le sean encomendados los trabajos, el Agosto 26 del mismo año. La Casa de Moneda de la Nación solicita la presentación de los anteproyectos a los artistas BAZOR y TURIN y posteriormente celebra contrato directamente con LUCIEN BAZOR para la pieza de cincuenta centavos.

El 27 de Octubre de 1939 se dicta el decreto N°45560 derorango el anterior N°29159
Art.1° contempla la Aleación, peso, tolerancias y diámetro según se detallan a continuación

Art.2° Las monedas de bronce de uno y dos centavos llevaran estampado en el anverso el Escudo de la Nación Argentina con la inscripción REPUBLICA ARGENTINA y el año de la acuñación , y en el reverso el numero que exprese el valor “1” o “2” y la palabra CENTAVO o CENTAVOS rodeado de 2 ramas de laurel unidas. El canto de las monedas será liso.
Art.3° Las monedas de Níquel puro  de cincuenta centavos llevaran en el anverso el ESCUDO DE LA NACION con la inscripción REPUBLICA ARGENTINA y el año de su acuñación y en el reverso el busto que simboliza la LIBERTAD inscripta la palabra Libertad y el valor de la moneda. El canto de la moneda será acanalado

Al articulo 2° mantiene para las piezas de 1 y 2 centavos el anverso fijado en el Decreto N°29159 , pero modifica substancialmente sus reversos, para ambas monedas , que denomina de BRONCE ajustándose aquí estrictamente a la nomenclatura melográfica que difiere de la corriente  en razón de la proporción de cobre en la aleación , fija como impronta la denominación del valor dentro de una corona de laurel , subsanando la omisión del decreto derogado establece que el canto será liso.
El decreto N°45560 incurre en un grave error técnico de introducir una criticable diversidad de improntas de la moneda fiduciaria, pues desde su sanción, aparte de tres aleaciones de acuñación: níquel puro, cuproníquel y cobre, el metálico circulante hubiera sido de tres tipos perfectamente caracterizados.

A- 1y2 centavos    ESCUDO NACIONAL en el anverso y VALOR en el reverso
B-5,10y20 centavos CABEZA DE LIBERTAD en anverso y VALOR reverso
C-50 Centavos ESCUDO NACIONAL en el anverso y CABEZA DE LIBERTAD en reverso

En esa época la casa de la moneda prepara un "RARISIMO"ENSAYO para la pieza de 50 centavos que no difiere en nada del ensayo de 1936 salvo la fecha 1940


Lucien Bazor, nació en Paris el 18 de Enero de 1889, hijo del escultor y grabador Albert Bazor, después de trabajar en el taller de su padre, curso estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue discípulo de Paul Ch. A. Auban y de Auguste Patey, ambos escultores medallistas y grabadores
En 1923 obtuvo el Gran premio para la medalla en la exposición mundial de Roma
En 1930 al fallecer su maestro Patey, fue nombrado grabador de la Casa de Moneda de Paris.
Cuando Lucen Bazor tomo a cargo proyectar las improntas para la moneda argentina de cincuenta centavos ya había grabado piezas muy conocidas
En 1929 proyecto las que luego se utilizaron en la pieza francesa de 100 francos oro, que lleva en el anverso la cabeza de la Libertad y en el reverso , sobre un sol naciente del pie de campo, una espiga de trigo , flaqueada de un gajo de laurel, a diestra y otro de roble a siniestra y la indicación del valor en la parte superior

La cabeza de Libertad que diseño Bazor , muestra un delicado perfil, no luce cabellera y aparece excesivamente ceñida con un gorro frigio de dibujo convencional, que no solamente se aparta del clásico greco-romano y del revolucionario Frances , sino que aparece alado, aditamento por completo ajeno al mismo. Por lo demás la figura como en otras obras del artista, aparece demasiado voluminosa para el modulo de la pieza y apretada contra los bordes del campo

En el año 1930 Bazor modelo las improntas para la pieza de Oro de cinco pesos que la Republica Oriental del Uruguay acuño en conmemoración de la independencia Nacional
Esta Moneda que fue troquelada en la Casa de La Moneda de Santiago de Chile, luce en el anverso la cabeza de Artigas, de gran factura, mostrando el perfil derecho y en el reverso una impronta de tipo alegórico que inmediatamente recuerda a la moneda de cien francos Oro

Los proyectos de Lucien Bazor fueron recibidos por la Casa de Moneda de la Nación a mediados del año 1940. (El autor de este texto adquirió dos monedas de este ejemplar en un comercio de Paris y el Sr Carlos Jason reconoce haber tenido 12 en su colección (en este momento 2) . no se sabe realmente que cantidad hay de estos ensayos)


Puede apreciarse que las improntas proyectadas se ajustan a las establecidas en el art.3 del decreto 45560 del 27 de Octubre de 1939

El dibujo y modelado es de buena factura, La composición armoniosa, pero se advierte como en todo producción de este grabador, el amontonamiento de figuras, ornamentos y leyendas, Las proporciones de la pieza (modulo y grosor) en combinación con el marcado acanalado del canto, ligeramente resaltado en los bordes, asigna a la misma un aspecto importante, agradable y de categoría
No obstante la calidad del ensayo y sin desmerecer el valor artístico del proyecto, el mismo no fue aceptado ,septiembre de 1940

El Banco Central formula algunas observaciones a los cuños del anverso y el reverso dibujados en el extranjero, a razón de que los diseños proyectados difieren notablemente de los símbolos nacionales.
El vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Decreta:

Articulo 1° - Deja sin efecto el Art. 3° del Decreto N°45560 de fecha 27 de octubre de 1939, el que será substituido por el siguiente:
Articulo 3° - Las monedas de níquel puro de cincuenta centavos llevaran en el anverso el busto de la Libertad , la inscripción “ República Argentina” y el año de la acuñación; y en el reverso el numero 50 y la palabra “Centavos” rodeados de dos ramas de laurel unidas. El canto de estas monedas será acanalado

Dictado este Decreto la Casa de la Moneda comunica a la casa de la Moneda de París que los graves acontecimientos internacionales que se producían, habían obligado al gobierno argentino a adoptar nuevas disposiciones y que ejecutarían en el país los proyectos y cuños para la pieza de 50 centavos, adjuntándose a la impronta de las monedas de cinco, diez y veinte centavos en circulación, por lo cual requería se suspendieran todos los trabajos que se estuvieran realizando al respecto-
En el mes de febrero de 1941, la casa de Moneda de Paris, hizo entrega al a Embajada Argentina en Francia, de los cuños, ensayos y otros elementos para la acuñación de las piezas,  Estos cuños llevan fecha 1940, 1941.
En el mes de octubre de 1941 el gobierno argentino acusa recibo de todos estos implementos que no fueron utilizados.

La casa de la moneda de la Nación preparo entonces los cuños definitivos para la pieza, que son reproducción de la cabeza de Libertad de Oudine.

….”Esta moneda era conocida popularmente como“Chanchita” o “la Chancha”
   En su época, tenía un valor muy alto
"Los veinte" es la moneda más chica, la de 20 centavos.
El que quería "la chancha y los veinte" quería todo …”

Así luego de 58 años aparece la segunda pieza con valor 50 centavos, No obstante los largos años que fue esperada, la laboriosa gestación a que dio motivos su acuñación y el beneplácito general con que la misma fue recibida, su vida fue extraordinariamente efímera.
Únicamente se acuñaron con la fecha del año 1941.
Las primeras comenzaron a circular en el mes de mayo y fueron acuñadas sobre un millón de cospeles adquiridos en Canada
En el año 1942 se acuñaron las ultimas piezas de cinco, diez y veinte centavos del tipo creado por Ley N°3321 que circulaban desde 1896 y aparecen los mismos valores con las nuevas improntas ...
y debemos volver al "ensayo" de Lucien Bazor , rechazado en 1940 para la pieza de cincuenta centavos que , no sin cierta sorpresa , se utiliza inesperadamente en los valores de la serie iniciada en 1942




Hace unas semanas tuve el placer de tener uno de estos ensayos de 1939(hermosisimo) en mis manos , el valor del mismo , USD 1000 (a 10 pesos el dolar ...)
Saludos a todos!
avatar
0dranoel
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 49
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  Guillermo el Mar 01 Oct 2013, 06:45

Impecable, sencillamente impecable.

_________________
Saludos
Guillermo
avatar
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 45
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario http://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  Santafenumismatica el Mar 01 Oct 2013, 09:20

Guillermo escribió:Impecable, sencillamente impecable.
Impresionante post ...... Shocked  ....se puede decir postaso ? jejejeje

Saludos !!!!
Very Happy 
Hc
avatar
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 56
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  pablo_coins el Mar 01 Oct 2013, 09:34

Excelente exposicion,muy didactico y entretenido de leer, gracias por publicarlo
avatar
pablo_coins
Medio oficial

País : Argentina
Mensajes : 547
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 34
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  DC el Mar 01 Oct 2013, 19:22

affraid affraid affraid Espectacular presentación, muchas gracias por compartir esta información!!!
avatar
DC
Medio oficial

País : Argentina
Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 13/04/2013
Edad : 36
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  serloz81 el Mar 01 Oct 2013, 23:24

Que buen post Leonardo. Saludos.
avatar
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 36
Zodiaco : Capricornio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  jamiro1976 el Jue 03 Oct 2013, 10:21

Muy buena informacion!!
Muchas gracias por compartir
avatar
jamiro1976
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1108
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Edad : 41
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  el chelo el Jue 03 Oct 2013, 17:46

Muy buena información y de lo mejor el trabajo de Bazor, que lindas esas monedas!!!!
avatar
el chelo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1555
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 46
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  Angel63 el Vie 04 Oct 2013, 16:06

Excelente exposición,muchas gracias por desburrarnos,saludos.Very Happy 

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 54
Zodiaco : León

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Ensayo Inedito y Las Monedas de Cincuenta Centavos 1881-1956

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.