Torito , Detalles de su Acuñacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  0dranoel el Jue 03 Oct 2013, 04:33

Resumen de un excelente trabajo sobre las monedas "torito" ,que vendria a ser la parte 2 (pero me resulto mas interesante que la parte 1 que se conoce resumida en internet como "un torito que dio que hablar" )

MAQUINAS
Contaba la Casa de Moneda con una maquina “Janvier & B. Berchot” para fabricar a partir de los gálvanos las matrices, con ella y otras se procedió a preparar los punzones para hincar los troqueles o cuños de trabajo.
Para la acuñación se utilizaron tanto las antiguas maquinas que desde la inauguración de la ceca – 14 de febrero de 1881- se venían usando y también las cuatro prensas para acuñar cospeles adquiridas en 1939 a Taylor & Challen Ltd (Birmingham England) e instaladas en 1940.

GRABADO - PUNZONES – TROQUELES - CUÑOS
En la Memoria de Casa de Moneda de la Nación correspondiente al año 1942 se consigna:
“Para la acuñación del anverso de estas monedas se ha utilizado el cuño original que la Casa de Moneda hizo confeccionar al destacado artista don Lucien Bazor, uno de los principales grabadores de la Monnaie, de París.”
“El grabado del reverso se ha realizado en esta repartición, consiguiéndose así piezas que al par que llenaban una necesidad de la circulación, agradaron por sus características y su buena presentación.”



COSPELES
PROVISIÓN - CARACTERÍSTICAS
En virtud del contrato firmado con el Banco Central de la República Argentina en 1942 fue la Compañía Argentina Metalúrgica de Estaño y Aluminio S.A. (CAMEA) la responsable de la provisión de los cospeles los que debían ajustarse a las características señaladas en el Decreto 111.976/42.
En el art. 1º se puntualizaba que las monedas serían acuñadas en cospeles de una aleación compuesta de 920 partes de cobre (Cu) y 80 partes de aluminio (Al). El peso y diámetro sería, para las de 20 Centavos de 4 gramos y 21 milímetros, para las de 10 Centavos de 3 gramos y 19 milímetros y para las de 5 Centavos de 2 gramos y 17 milímetros, respectivamente.

COMIENZAN LAS ACUÑACIONES
Nos proporcionan rica información sobre el inicio de las tareas de acuñación diversas notas del Departamento de Talleres de nuestra Casa de Moneda.
20 Centavos - Mayo de 1942
“Previa conformidad por parte del Banco Central, acerca del nuevo diseño a emplearse en los valores de 5,10 y 20 centavos confeccionados en metal de cobre-aluminio, el día 22 de mayo a las 18 hs., la Compañía Argentina de Metalúrgica de Estaño y Aluminio S.A. remite 40 ks. de metal o sea 10.000 cospeles con canto chanfleado, para el valor de 20 centavos.
Habiéndose dispuesto con anterioridad la preparación de los cuños en las maquinas nuevas, de inmediato de haberse recibido los cospeles se procedió a la acuñación de los mismos, terminándose la ejecución a las 23 horas. El día siguiente, continuó la acuñación y así a medida que fueron llegando nuevos cospeles remitidos por la fabrica”
10 Centavos - Junio de 1942
“El día 18 de junio se inició la acuñación de monedas de cobre-aluminio del valor de 10 centavos.
Este valor ostenta los mismos motivos que la moneda de 20 centavos, pero con el valor de $ 0.10”
5 Centavos - Septiembre de 1942
“Con fecha de 28 de septiembre se inicio la acuñación de monedas de cobre-aluminio del valor de 5 centavos.
Estas monedas ostentan los mismos motivos que se observan en los valores de 10 y 20 centavos de ese metal.”

CANTIDADES ACUÑADAS


En 1951 para terminar la existencia de los cospeles de bronce-aluminio se acuñan 1.792.850 monedas de 5 centavos que llevan como fecha 1950. Correspondería entonces computar 15.292.850. Arnaldo J. Cunietti Ferrando - La Amonedación Nacional 1881-1964 - p. 39/40



CANTIDADES ACUÑADAS POR DÍA
Si bien es cierto que no se conservan registros que consignen en forma pormenorizada la cantidad de piezas acuñadas cada día de cada uno de los valores por lo que no puede sostenerse en forma indubitable cuales fueron esas cantidades, pero es posible efectuar una estimación aproximada al conocer la cantidad de monedas acuñadas en cada año, reconociendo que las cantidades por distintos factores –retraso en la provisión de cospeles, roturas de máquinas, etc.- variaban de un día a otro.
Para efectuar los cálculos partimos de algunos datos conocidos, fijamos algunas pautas y realizamos las operaciones pertinentes:
a) La cantidad acuñada cada año de cada valor, es un dato conocido.
b) Estimamos que se trabajaron 220 días en cada año. Ya que en cada mes habrían existido 20 días laborables y considerando probable que por desperfectos en las maquinas estas pudieren haber permanecido inactivas durante un mes en cada año.
c) Dividimos los totales anuales entre 220 y obtenemos una cantidad aproximada de lo acuñado diariamente de cada valor.
d) Sumamos las cantidades diarias de cada valor y llegamos al total de piezas fabricadas por día.
e) Para el año 1942 el cálculo lo realizamos teniendo presente las fechas en que se iniciaron las acuñaciones de cada valor.



“El récord de producción fue logrado durante 1948, el día 25 de noviembre, se acuñaron 856.118 piezas.”
Frente a la escasez de moneda circulante, la Casa de Moneda debió intensificar su producción sin contar con un adecuado y completo equipamiento y afrontando también los inconvenientes que producían las imperfecciones que presentaban los cospeles.
Estos problemas se agudizaron a mediados de 1947 al solicitar el Banco Central de la República Argentina la acuñación de grandes cantidades de piezas lo que obligo a implementar turnos para trabajar durante las veinticuatro horas del día.
Las escasas prensas adquiridas en 1939, la obsolescencia de las que venían usándose desde 1881, el desgaste de punzones y cuños, obligaron a preponderar cantidad sobre calidad y por ello se incrementaros las anormalidades y los defectos.

DEFECTOS - ANOMALIAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

DEFICIENCIAS DE LOS COSPELES Y SUS CONSECUENCIAS
La investigación realizada nos permitió conocer de modo cierto las principales causas de los problemas y anomalías que se presentaron durante el proceso de acuñación de estas piezas.
Seleccionamos de entre los documentos que pudimos localizar y consultar dos, el primero de ellos es un informe del Departamento Talleres del 23 de mayo de 1942 y el segundo la Memoria de Casa de Moneda de la Nación del año 1949, por su significativo contenido reproduciremos íntegramente el primero y los párrafos pertinentes del segundo.

Nota Nº 2210 Libro copiador de Notas Dpto. Talleres Nº 23/26
Buenos Aires, mayo 23 de 1942.
Señor Director de la Casa de Moneda Dr. Antonio García Morales
S/D -------------------------- De acuerdo a las indicaciones de esa Dirección, cúmpleme informarle lo observado en los cospeles confeccionados por la Compañía Argentina Metalúrgica de Estaño y Aluminio S.A. y remitidos para su acuñación por el Banco Central de la Republica Argentina.
Discos: Estos presentan, posiblemente a causa de los ácidos empleados para su limpieza, asperezas y manchas de diversas tonalidades, destacándose las correspondientes a cobre, que perduran después de acuñado los cospeles quitándole la brillantez indispensable para esta clase de monedas.
Espesor: El espesor de los discos es desigual en la mayoría de las piezas remitidas, pues mientras en unos es demasiado grueso, en otros, resulta extremadamente fino dificultando la acuñación y dando lugar a que muchos de ellos por esa misma causa , carezcan u ostenten demasiado relieve.
Diámetro: También se ha podido comprobar, que en muchos de los discos, el diámetro no es igual al no deslizarse en forma normal por las correderas o rieles de las maquinas acuñadoras disminuyendo la producción y restándole nitidez a las piezas acuñadas. Saluda al señor Director muy atte.

Hay una firma ilegible

“Durante el curso del año, se experimentaron los inconvenientes derivados de defectos dimensionales de fabricación, acusados por los cospeles recibidos.
Deficiencias en su pulimiento, terminación, y variaciones en diámetro y espesor que excedían las tolerancias admitidas, pues en algunos casos superaban el 20 % de las medidas establecidas, exigieron a las maquinas acuñadoras esfuerzos superiores a los calculados, acortando su vida útil por desgaste prematuro de sus órganos vitales.
Concordantemente, tales deficiencias originaron roturas permanentes y continuadas en cuños y anillos, al ser forzado el paso de cospeles con medidas superiores.
El cambio, reposición y renovación de tales elementos, en cantidades que superan toda previsión, exigió una paralización de maquinas, configurando a su vez un esfuerzo productivo inaprovechado.
Por ultimo, corresponde señalar los defectos de la aleación en bronce de aluminio, material que se viene utilizando con carácter de emergencia en la fabricación de cospeles desde el año 1942, en virtud de la autorización conferida por Decreto Nº 119.976.-
Su uso, ha evidenciado que tal combinación no es la más adecuada para asegurar una duración prolongada de las monedas, no obstante su alto grado de dureza.
El material se desgasta con excesiva facilidad por la escasa resistencia a la corrosión, que experimenta en su continuado manipuleo.
Los hechos puntualizados, estimase que quedaran solucionados a breve plazo, al recibirse las primeras partidas de los nuevos cospeles de cupro-níquel, que de acuerdo a las especificaciones licitadas no presentaran ninguno de los inconvenientes apuntados.”

ALGUNAS ANOMALÍAS EN IMÁGENES
No es el objeto de este trabajo el efectuar una clasificación o catalogación de las variantes, anomalías, errores o defectos que los motivos expuestos produjeron, pero con algunas imágenes ilustraremos las consecuencias de los problemas que tuvo que afrontar la Casa de Moneda de la Nación, que no fueron ni pequeños ni pocos y que dificultaron el proceso de acuñación.



Aquí me tomo el atrevimiento de agregar las rayas y números para facilitar la visión de diferentes cuños no catalogados , vemos:

En la linea Nº1 coincide con la parte superior del valor 10 en todas las monedas
En la linea Nº2 podemos observar por ejemplo la diferencia de ubicación de la R
En la linea Nº3 vemos la diferente ubicación del bobino , en el primer cuño los ojos estan por sobre la linea
En la linea Nº4 vemos la diferente ubicacion de la base del 10 en la primer moneda .



Fuente Original
MEMORIAS de CASA DE MONEDA DE LA NACIÓN – 1939 a 1950 -Notas del Departamento Talleres de Casa de Moneda de la Nación
“PRINCIPALES LEYES y DECRETOS MONETARIOS VIGENTES” - Casa de Moneda de la Nación (1881-1945)- Museo Expte. Nº 2361-B – Casa de Moneda de la Nación 1939/41
Moneda Metálica – Antecedentes sobre la preparación de cuños monedas de 1, 2 y 50 centavos. Luciano Bazor – Suspensión del trabajo como consecuencia del Decreto 76.714/40
LA AMONEDACION NACIONAL – 1881-1964 – Cunietti-Ferrando Arnaldo J. – Buenos Aires – 1964

Resumen de los trabajos “La Libertad – Bazor”, “Una rama de laurel?” y “Los Reversos de las monedas del Decreto 119.976” de Dr. Roberto Enrique Díaz
Prof. Nora E. Matassi
avatar
0dranoel
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 49
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  Guillermo el Jue 03 Oct 2013, 06:37

No me canso de decirlo, ¡impecable!
Y eso que a mi no me atrae particularmente el tema de los errores.

_________________
Saludos
Guillermo
avatar
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 45
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario http://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  Santafenumismatica el Jue 03 Oct 2013, 08:17

Guillermo escribió:No me canso de decirlo, ¡impecable!
Y eso que a mi no me atrae particularmente el tema de los errores.
Es un excelente trabajo, gracias por compartirlo, esa diferencia de la altura del numero 10, yo la detecte hace un tiempo pero no la clasifique, no me pregunten por que, supongo que no me parecio importante, la voy a buscar para mostrarla . Buen post !!

Saludos !!!!
Very Happy 
Hc
avatar
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 56
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  jamiro1976 el Jue 03 Oct 2013, 10:24

Muy buena investigacion!!!
avatar
jamiro1976
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1108
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Edad : 41
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  Angel63 el Vie 04 Oct 2013, 16:12

En verdad,cuantos errores en los toritos o cabeza de bazor,cuños partidos,giradas,descentradas,desplazadas,pero no dejan de ser interesante,saludos.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 54
Zodiaco : León

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  serloz81 el Vie 04 Oct 2013, 23:03

Impresionante post Leonardo, gracias por "transmitir" tus conocimientos de errores. Saludos.
avatar
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 36
Zodiaco : Capricornio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito , Detalles de su Acuñacion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.