Torito, Detalle de su Diseño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  0dranoel el Dom 27 Oct 2013, 05:59


LOS REVERSOS DE LAS MONEDAS ACUÑADAS Y EMITIDAS EN VIRTUD DEL DECRETO Nº 119.976/42
Roberto Enrique Díaz y Prof. Nora Matassi

EL DECRETO
Ante las dificultades para obtener los cospeles de cuproníquel necesarios para continuar con las acuñaciones de las monedas que desde 1896 circulaban en el territorio nacional, se establecieron contactos y consultas para acordar las medidas adecuadas a fin de dar respuesta a los pedidos del comercio y población en general, que reclamaban por los inconvenientes propios de la escasez de “cambio menudo”.
Las consultas entre el Ministerio de Hacienda, la Casa de Moneda de la Nación y el Banco Central de la República Argentina culminaron con el dictado del Decreto Nº 119.976, por el que se autorizó al Banco Central de la República Argentina a emitir, con carácter de medida extraordinaria, monedas de cinco, diez, y veinte centavos, de bronce de aluminio.



EL REVERSO
Establecía el artículo 2do del citado decreto:
“Estas monedas llevarán estampado…. En el reverso, la inscripción “República Argentina” la cifra que expresa el valor de la moneda entre dos líneas verticales, y debajo la palabra “Centavos” entre líneas paralelas horizontales. Al lado izquierdo, una espiga de trigo, representando la agricultura, y al lado derecho, una cabeza de vacuno, que simboliza la ganadería. El canto será acanalado.”
Cuando se dictó este Decreto, el 15 de mayo de 1942 ya nuestra ceca había adoptado medidas para concretar las acuñaciones, preparando los cuños por lo que pudo iniciar el día 22 de mayo de 1942 la acuñación de las monedas de 20 centavos.
En la Memoria de Casa de Moneda de la Nación correspondiente al año 1942 se consigna:
“El grabado del reverso se ha realizado en esta repartición, consiguiéndose así piezas que al par que llenaban una necesidad de la circulación, agradaron por sus características y su buena presentación.”
Un importante documento se conserva en el Museo de nuestra Casa de Moneda; se trata de un boceto que confeccionado en la institución antes del dictado del decreto, seguramente fue sugerido por el Dr. Antonio A. García Morales, su Director, a las autoridades del BCRA y del Ministerio de Hacienda, y que aceptado por ellas sirvió de base para la redacción del texto que en negrita se reprodujo ut-supra, y modelo para la confección de los punzones y cuños a utilizar.

Boceto Reverso

OPINIONES SOBRE EL REVERSO
Sobre el reverso se han vertido múltiples juicios, reproduciremos algunos:
Arnaldo Cunietti-Ferrando opinó
“El reverso, obra de grabadores argentinos, carece del valor artístico del anverso al quedar el campo de la moneda arbitrariamente dividido en varios cuarteles independientes.”
“, mientras el reverso, de escaso valor artístico, mostraba el valor grande entre dos líneas verticales flanqueado por una espiga de trigo y una cabeza de toro.”
Jorge N. Ferrari expresó:
“Para el reverso de las tres piezas se proyectó una nueva impronta. El valor, en grandes cifras, ocupa el centro del campo, dentro de una cartela rectangular vertical, que se apoya sobre una cinta horizontal que lleva la inscripción / CENTAVOS /. En el flanco diestro del campo, aparece una espiga de trigo y en el izquierdo asoma una cabeza de animal vacuno, contornada. En el perímetro, leyenda semicircular / REPUBLICA ARGENTINA /.”
“…la composición de la impronta resulta recargada y sin gracia. El campo queda cuartelado en varias cartelas desiguales, demarcadas por líneas rectas horizontales y verticales, que encierran e independizan la cifra del valor y de las alegorías laterales, dejando, por añadidura, un exergo liso, sin objeto alguno.¨
Opinando también que:
“La impronta alegórica del reverso, tiene la evidente finalidad de utilizar la moneda metálica como vehículo de divulgación de las riquezas agropecuarias, fundamentales en nuestra economía.”

ANTECEDENTES Y COMPONENTES de los REVERSOS
PROCESO DE GESTACION E INCLUSION DE LOS SIMBOLOS Y ALEGORÍAS

No cabe duda que quienes confeccionaron primero el “Boceto” y luego los troqueles y cuños para la acuñación de los reversos de estas monedas fueron artistas, artesanos, técnicos y otros trabajadores de nuestra Casa de Moneda, muchos de sus nombres no han trascendido pero que merecen un especial recuerdo y agradecimiento por la labor que desarrollaron.
La investigación realizada y el estudio comparativo de las fuentes que pudimos consultar nos permiten puntualizar algunos antecedentes e influencias.
Mencionaremos en primer término las que ejercieron sin duda dos personas, el Dr. Antonio García Morales, Director de la Casa de Moneda de la Nación entre 1935 y 1946 y el grabador Lucien Bazor.
El Dr. Antonio A. García Morales, no limitó el desempeño de sus funciones a aspectos puramente administrativos, en el caso que nos ocupa participó activamente en las reuniones que culminaron con el dictado del Decreto, efectuó sugerencia sobre los diseños de las monedas y adoptó las providencias para que la ceca pudiera cumplir con la acuñación de las piezas.
Lucien Bazor grabador de la Monnaie de Paris, había sido contratado para confeccionar “proyectos originales” para las proyectadas monedas a acuñarse y emitirse de 1, 2 y 50 centavos.
De la correspondencia intercambiada entre ellos rescatamos un párrafo que consideramos significativo.
El 20 de octubre de 1939, Bazor en carta dirigida al Director de nuestra ceca expresaba.
“Me hice presente en la Embajada Argentina en París, para conseguir los documentos que le había solicitado. Un secretario tuvo a bien hablarme de su país y me entregó la documentación “Republica Argentina 1937”.
“Tenia la intención de componer, para las pequeñas monedas, un nuevo reverso. ¿Qué opina Vd. de un arreglo hecho con la flor de ceibo, que me ha sugerido el señor Secretario?. Se podría también grabar, como se hace en EE.UU., en lugar de un bisonte, una hermosa cabeza de bovino, como los que tienen en su país.”

“Puede Vd. enviarme, o indicarme, un libro que me suministrase los documentos fotográficos de esos elementos, como también los que Vd. encuentra: trigo, maíz, vid, etc.? Yo le haré croquis y Vd. elegirá los que Vd. desee que ejecute.”
Lucien Bazor

Aquella sugerencia de incluir una espiga de trigo y una cabeza de bovino seguramente la recordó el Dr. García Morales y la trasmitió a quien materializaría aquel boceto.
Si bien no hemos localizado un documento que consigue información sobre la autoría del boceto, creemos que quién confeccionó el mismo fue Paul Mettke (Dibujante grabador para valores. Jefe grabador litógrafo. Jefe de talleres. Nació el 1 de enero de 1889 en Gubén, Alemania, naturalizado en 1929. Curso estudios en el Instituto Gráfico de Leipzig, Alemania. Trabajó 10 años en la empresa Guillermo Kraft Ltda. Desde el 7 de enero de 1918 hasta el 14 de septiembre de 1928. Ingresó a Casa de Moneda, el 15 de septiembre de 1928, a partir de un aviso en el Diario "La Prensa”, y luego por concurso paso a desempeñarse como Jefe de Dibujantes y técnico para valores. Luego de ocupar varios cargos en la institución a los 81 años, el 1 de noviembre de 1970, cuando actuaba como asesor técnico artístico, se jubila con el respeto de todos sus compañeros, dejando una vasta obra y varios discípulos que siguieron aportando su experiencia en la labor de la Casa.) porque en esos momentos se desempeñaba en la Casa como Jefe de Dibujantes y técnico para valores y la “hermosa cabeza de bovino” que habría de incorporarse en el boceto y luego en los punzones, cuños y monedas reproduce la imagen que desde 1935 ilustraba un sello postal por el diseñado e impreso en Casa de Moneda de la Nación dentro de la serie Próceres y Riquezas Nacionales I.



EL BOCETO – EL ENSAYO – LAS MONEDAS
Resulta de interés efectuar un estudio comparativo entre el “boceto”, el “ensayo” que en 1942 se acuñara en la Casa de Moneda de la Nación y ejemplares de las monedas emitidas desde 1942 hasta 1950.
Refiriéndonos a cada uno de los elementos, símbolos o alegorías encontraremos diferencias y podremos señalar algunas circunstancias que consideramos relevantes.



LA ESPIGA DE TRIGO
Sin ahondar en un análisis de corte botánico cabe señalar que se trata en verdad de una imagen alegórica o estilizada ya que su diseño no reproduce fielmente una espiga, solo la representa.



Las imágenes precedentes nos permiten observar que tanto en el boceto como en las monedas los filamentos (aristas) “nacen” del tallo (raquis), cuando en verdad las aristas (filamentos) según puede observarse en la imagen de la espiga de trigo es la prolongación o terminación de la lemma o glumela inferior (parte de lo que vulgarmente llamaríamos la cáscara que recubre el grano de trigo (cariópside).
Otra diferencia podemos apreciar en la ubicación de los granos. En el boceto y monedas se muestran agrupados de a tres en líneas horizontales, como si su inserción en el tallo se produjera a una misma altura, en cambio en la espiga vemos que estos no llegan a formar líneas porque su nacimiento o inserción se produce en forma alterna.
Un singular detalle puede observarse al comparar la “espiga” en el boceto, en el “ensayo” y en las monedas.



Tanto en el boceto como en el ensayo, la espiga de trigo aparece integrada por cinco “filas” de tres granos cada una, pero comenzando a contar desde la base entre la 4ta y 5ta “fila” un grano “extra” en posición central fue colocado, con lo que la espiga tiene cinco granos hacia cada lado (derecho e izquierdo) y seis granos en posición central.
En los punzones y cuños definitivos ese grano central “extra” o “excedente” fue suprimido o retirado y la espiga ostenta cinco filas de tres granos.

LA CABEZA DEL BOVINO

Si se comparan las improntas de esa cabeza en alguna cantidad de ejemplares tanto de los diversos valores como de los distintos años en que las piezas fueron acuñadas pueden señalarse muchas diferencias producto algunas veces de desgastes de cuños, de retoques o modificaciones en los mismos u otras causas de las que nos ocuparemos al abordar la temática referida a la acuñación de estas monedas.
Pero existe un elemento que corresponde aquí destacar, nos referimos a una significativa diferencia entre el “boceto”, el “ensayo” y las monedas.




La cabeza del bovino, en los sellos postales, en el boceto y en el ensayo tiene colocada una “cabecera” y ese elemento no fue mantenido en las monedas.
Estos reversos cuyo mérito artístico puede discutirse, fueron los que calaron más hondo en la población, ya que por muchos años se las conoció como las monedas “del torito”.
Ellos testimonian no solo nuestro pasado esplendor agrícola-ganadero sino también parte de la historia y el quehacer de nuestra ceca.


Post Relacionados :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente Original :
LA AMONEDACION NACIONAL – 1881-1964 – Cunietti-Ferrando Arnaldo J. – Buenos Aires – 1964 – págs. 38
MONEDAS y MEDALLAS – Cuatro Siglos de historia y Arte. Cunietti-Ferrando, Arnaldo J. Bs. As. 1989 – p. 136/37
Un ensayo inédito y las monedas de 50 centavos. 1881-1956. FERRARI, Jorge N. - Bs. As. 1956 - págs. 27/29

Expte. Nº 2361-B – Casa de Moneda de la Nación 1939/41 Moneda Metálica – Antecedentes sobre la preparación de cuños monedas de 1, 2 y 50 centavos. Luciano Bazor – Suspensión del trabajo como consecuencia del Decreto 76.714/40.
MEMORIA de CASA DE MONEDA DE LA NACIÓN – 1942
“PRINCIPALES LEYES y DECRETOS MONETARIOS VIGENTES” Casa de Moneda de la Nación (1881-1945)- Museo Págs. 69/84
CASA DE MONEDA DE LA NACIÓN - Notas de Talleres –

Saludos a todos/as !!!
avatar
0dranoel
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 48
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  luisaco el Dom 27 Oct 2013, 06:10

Estupendo trabajo..
avatar
luisaco
Supremo

País : España
Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 64
Zodiaco : Acuario

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  0dranoel el Dom 27 Oct 2013, 06:14

luisaco escribió:Estupendo trabajo..
Si ! obviamente de Roberto Enrique Díaz y de la Prof. Nora Matassi , todo esto es publico y ya estaba en diferentes formas por la web , es una sintesis de un libro que estoy por conseguir (prometido por la propia Matassi Very Happy )
saludos !!
avatar
0dranoel
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 48
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  OTSOBELTZ el Dom 27 Oct 2013, 07:05

Excelente trabajo, muy completo e interesante, lo he leído con mucho interés.
Saludos.
Julen.
avatar
OTSOBELTZ
Especialista

País : EUSKAL HERRIA
Mensajes : 1662
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 58
Zodiaco : Virgo

Ver perfil de usuario http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  Santafenumismatica el Dom 27 Oct 2013, 08:41

EXCELENTE !!!!!

Gracias Leo por compartirlo, un abrazo !!

Wink 
Hc
avatar
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 56
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  Angel63 el Dom 27 Oct 2013, 11:11

Simplemente espectacular Leo !!!,muchas gracias por compartirlo,saludos.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 54
Zodiaco : León

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  el chelo el Dom 27 Oct 2013, 12:38

Si si..muy buen trabajo de investigación. Muchas gracias por el aporte. Muy interesante!!
avatar
el chelo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1555
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 45
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  Guillermo el Dom 27 Oct 2013, 14:17

Impecable trabajo, muy interesante el detalle de como los artistas conciben la realidad con sus propios ojos (en el caso de la espiga).

_________________
Saludos
Guillermo
avatar
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 45
Zodiaco : Cáncer

Ver perfil de usuario http://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  mariobros el Dom 27 Oct 2013, 15:53

gracias leonardo
muy buen aporte ... excelente la informacion..
avatar
mariobros
Especialista

País : argentina
Mensajes : 1557
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 48
Zodiaco : Sagitario

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  jamiro1976 el Dom 27 Oct 2013, 22:03

Muy buena info Leo!
Muchas gracias
avatar
jamiro1976
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1108
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Edad : 40
Zodiaco : Escorpio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  serloz81 el Jue 31 Oct 2013, 22:47

Muy buen informe Leo. gracias.
avatar
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 36
Zodiaco : Capricornio

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Torito, Detalle de su Diseño

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.