Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La “histórica” y sus bonos de trueque

3 participantes

Ir abajo

La “histórica” y sus bonos de trueque  Empty La “histórica” y sus bonos de trueque

Mensaje  chinogomez Dom 21 Sep 2014, 11:43

Uruguay proviene del vocablo Guarani y significa Río de los pájaros.

Concepción del Uruguay es la ciudad cabecera del departamento Uruguay, al este, en la provincia de Entre Ríos, esta ciudad cuenta actualmente con una población de alrededor de 100.000 habitantesy concentra  una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el país.


Esta ciudad fue declarada dos veces Capital. Primero en 1814 don Gervasio Antonio Posadas haciendo uso de sus facultades  que le otorgara la Asamblea del año XIII,  y posteriormente la Convención Provincial reunida en la ciudad en  1860 para sancionar la Constitución Provincial la declararía nuevamente capital provincial, función que tendría hasta que fuera definitivamente trasladada a la ciudad de Paraná.

En cuanto a lo cultural, la ciudad cuenta entre los numerosos establecimientos el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, primero en el país de carácter laico destacando dentro de sus alumnos a cuatro presidentes, gobernadores, vicepresidentes, ministros, escritores, médicos y un sinfín de profesionales destacados,  también Domingo Faustino Sarmiento creó  la segunda Escuela Normal del país y  primera de mujeres.

La Plaza General Francisco Ramírez (Foto1 ) recuerda al caudillo creador de la  República de Entre Ríos  cuenta con una  Pirámide central, lugar elegido por el General Justo José de Urquiza para leer su Pronunciamiento contra el brigadier general Juan Manuel de Rosas,   gobernador de Buenos Aires.

Hoy ocupa mi a atención dos ejemplares de bonos de trueque, recientemente canjeados con mi amigo Guillermo Albornoz, no tenia conocimiento de los mismos, ni en bibliografías, ni la web encontré referencia de los mismos o que hubiera funcionado alguna organización ni nodo de trueque en la ciudad o en la zona, así que espero que a partir de estos se sumen muchos más, el primero (Foto 2) esta impreso en papel blanco común de 9.5 cm.x 4,5 cm.destaca en su anverso y a la izquierda  en tinta negra la pirámide de la cual hablamos mas arriba y se lee en su interior “RUT”,  por debajo y en tres líneas “Red” “Uruguayense” “del Trueque”, arriba y alineado hacia la derecha “Bono Trueque” destacando un poco mas abajo el numero “5” y a continuación “Serie A” con u nnumero sellado en rojo (número de serie), mas abajo, en una sola línea y al pie“CONCEPCION DEL URUGUAY – ENTRE RIOS”, desde el centro en tinta rosada y negra un sol con sus rayos en todas direcciones, se aprecia en el fondo y mas pronunciado de izquierda a derechalas palabras “Bono Trueque”, al pie y ancho del bono en letras celeste se lee “ESTE BONO TIENE VALIDEZ UNICAMENTE DENTRO DE LARED-SIN VALOR MONETARIO ESTE BONO TIENE VALIDEZ UNICAMENTE DENTRO DE LA RED” Tengo en mi poder valores de 5 y 0.50. No se observan a simple vista otras medidas de seguridad. Espero obtener pronto más información y aportes para saber con exactitud los valores que existieron de los mismos.

El segundo (Foto 3 ), de 10 cm. x 5.7 cm., impreso en papel blanco común y letra scolor anaranjada un tanto fosforescente, pertenece a la “RED REGIONAL DE TRUEQUE” según reza arriba y alineado a la izquierda, más abajo, en un segunda línea “COSTA DEL URUGUAY” y en una tercera línea “Ferias de Trueque Solidario”, a la izquierda de estas leyendas se puede observa rdentro de un ovalo el mapa de Entre Ríos destacando la zona de la red y  las flechas que representan el trueque, mas abajo, centrado y alineado con lo anterior “VALE 1 CREDITOS” y debajo en letras mas chicas “UN CREDITO”, al pie, centrado y en tres líneas “Esta totalmente prohibida” “ la negociacióno canje” “ del vale por dinero”, a la derecha del bono, en color negro y en forma perpendicular al resto, la numeración. Se observan como medida de seguridad adicional dos impresiones tenues a modo de marca de agua del logo que ya mecione.

Tengo en mi poder valores de 0.50, 1, 2, 3 y 4 créditos

Diferencias apreciadas: existen hasta el momento dos impresiones, una en papel mas fino que la otra, la numeración correspondiente dispuesta en distintos lugares y sentido (vertical y horizontal), la cantidad de dígitos en su numeración  (cifras de4, 5 y 8 )

En la provincia de Entre Ríos existieron varias organizaciones de trueque, La Red Globaldel Trueque Solidario de la Región Mesopotámica zona de Salto Grande abarcabala ciudad de Concordia y  zona de influencia,  el Club del Trueque de la Red Solidaria de zona Sur, principalmente Gualeguaychu y su zona y la Red Solidaria de Trueque en la zona de Paraná abalada por Caritas y ahora ante la presencia de estos nuevos bonos podemos asegurar que existía también esta Red Uruguayense de Trueque y/o la Red Regional de Trueque Costa del Uruguay que con investigaciones futuras podré saber a ciencia cierta si existieron las 2 organizaciones en paralelo o las dos dieron lugar a una sola red con el objeto de tener mas campo de acción los socios o prosumidores del sistema.
Seguro de que existen mas valores de los bonos aquí presentados, y algunos sellados por sus respectivos nodos, ruego a ustedes me acerquen esa información al email [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o en Facebook a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
chinogomez
chinogomez
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 11/12/2012
Edad : 60
Zodiaco : Libra

https://www.facebook.com/chino.gomez.10

Volver arriba Ir abajo

La “histórica” y sus bonos de trueque  Empty Re: La “histórica” y sus bonos de trueque

Mensaje  Santafenumismatica Sáb 27 Sep 2014, 08:13

Hola Chino buen día ¡!

Espero que andes muy bien, quiero agradecer el tiempo
que te tomaste en realizar el post, no colecciono de esos
bonos pero si me gusta leer al respecto y de hecho aprendí
un par de cosas, lo que me gustaría es ver las fotos que o
no las subiste o se perdieron, te dejo un abrazo !


Very Happy

Hc
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

La “histórica” y sus bonos de trueque  Empty Re: La “histórica” y sus bonos de trueque

Mensaje  Angel63 Sáb 27 Sep 2014, 19:00

Muchas gracias por la info.Un cordial saludo.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 60
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

La “histórica” y sus bonos de trueque  Empty Re: La “histórica” y sus bonos de trueque

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.