Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS DUROS SEVILLANOS

4 participantes

Ir abajo

LOS DUROS SEVILLANOS Empty LOS DUROS SEVILLANOS

Mensaje  OTSOBELTZ Sáb 16 Feb 2013, 09:22

Los Duros Sevillanos
En 1876 se decide que la plata, que afluye abundantemente, sea la moneda de curso legal forzoso obligando a la desaparición del oro. Desde finales del siglo XIX el precio de la plata había ido cayendo de tal modo que la peseta fue perdiendo valor, de manera que las 5 pesetas de valor facial en plata acabaron valiendo sólo 2 pesetas con lo que por cada duro acuñado el estado ganaba 3 pesetas. Y esto despertó la picaresca de quienes vieron la oportunidad de dar salida a tanto metal y ganar dinero de paso. Es el caso de los "duros sevillanos", exactamente iguales a los de curso legal, con 2 pesetas de plata en cada moneda de 5 pero falsos en la práctica. Al parecer su acuñación comenzó en Sevilla pero su fabricación y uso se fue extendiendo de tal manera que el gobierno de Alfonso XIII acabó por aceptar cambiarlos por duros de curso legal para poder retirarlos de la circulación.

Estos revolucionaron el mercado español de moneda, hasta el punto de que el ministro de Hacienda de la época. Angel Arzaiz y Cuesta, promovió la ley de 28 de noviembre de 1901 prohibiendo las acuñaciones de monedas de cinco pesetas. Los falsos duros sevillanos no eran realmente falsos, pues (caso único en la historia de las falsificaciones de moneda) tenían más cantidad de plata que los legales. También conocidos por duros de Covián por haber sido fabricados en la fundición de este nombre, en la zona de San Vicente. cercana a La Barqueta. La falsificación o acuñación ilícita fue descubierta en la sucursal del Banco de España en Barcelona, en una etapa enrarecida del mercado financiero como consecuencia de la depreciación de la peseta. Los -duros sevillanos- o de Covián fueron durante años piezas muy cotizadas por los coleccionistas.

Como las monedas ya no valían el equivalente al metal que llevaban, se generalizó el uso de billetes, respaldados por reservas de oro y plata, y la acuñación de monedas en metales menos valiosos como el níquel. En 1925 se acuñan gran cantidad de monedas de 25 céntimos en ese metal que, por parecerse en tamaño a la de 2 pesetas en plata, fue horadada en el centro. Un agujero que se respetó en otras monedas posteriores como la de 50 céntimos de 1949 o la de 25 pesetas de 1992 que circuló hasta la llegada del euro en 2002.

Incluso ha quedado un refrán al respecto: "Eres mas falso que un duro sevillano". En España como en otros paises, siempre ha existido como ya hemos dicho "la picaresca" y los "desaprensivos", y en aquellos tiempos a finales del siglo XIX fué muy comentada la acuñación de unos duros falsos que originariamente se empezaron a acuñar en Sevilla y en otras partes del mundo, como por ejemplo en Mexico, pero que fueron denominados por la gente llana, es decir el pueblo por "Duros Sevillanos", extendiendose una frase muy popular que aun se dice en nuestros dias: "Eres mas falso que un duro sevillano".

En aquellos tiempos las estafas fueron frecuentes y circularon muchos de estos duros sevillanos. Tal fue de grande este problema que la Casa de la Moneda llegó a publicar un libro de instrucciones de 750 paginas, en las cuales se descubrian todas las artimañas de los falsificadores y se enseñaba al publico a identificar las habilidosas falsificaciones.

En el siguiente enlace podeis ver una pagina del abc fechada en 1908, con un articulo relacionado con esta noticia:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
OTSOBELTZ
OTSOBELTZ
Especialista

País : EUSKAL HERRIA
Mensajes : 1662
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 64
Zodiaco : Virgo

http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

LOS DUROS SEVILLANOS Empty Re: LOS DUROS SEVILLANOS

Mensaje  DEDALO-VICENTE Sáb 16 Feb 2013, 10:41

Conocia la frase celebre, y algo habia leido cde ello.
Pero esto me abre el camino para disipar todas las dudas sobre el tema.
Buen post y facil de asimilar, y el enlace a la pagina de ABC extraordinario.
Sigue Julen , no pares sigue sigue. Twisted Evil
DEDALO-VICENTE
DEDALO-VICENTE
Medio oficial

País : ESPAÑA
Mensajes : 366
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 58
Zodiaco : Pez

Volver arriba Ir abajo

LOS DUROS SEVILLANOS Empty Re: LOS DUROS SEVILLANOS

Mensaje  Santafenumismatica Sáb 16 Feb 2013, 12:23

Aunque paresca mentira conozco ese dicho jajaja, ahora miren como abundaba el metal que las falsificaciones tenían mas plata que el legitimo!!!!!! . Muy buen post Julen!!

Saludos

Hc
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

LOS DUROS SEVILLANOS Empty Re: LOS DUROS SEVILLANOS

Mensaje  el chelo Sáb 16 Feb 2013, 19:15

Muy bueno el informe y el post.
Voy a rastrillas a ver si hay alguna moneda de estas por la tiendas.
el chelo
el chelo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1555
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 52
Zodiaco : Escorpio

Volver arriba Ir abajo

LOS DUROS SEVILLANOS Empty Re: LOS DUROS SEVILLANOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.