Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MONEDAS OBSIDIONALES

2 participantes

Ir abajo

monedas - MONEDAS OBSIDIONALES Empty MONEDAS OBSIDIONALES

Mensaje  serloz81 Dom 16 Dic 2012, 00:14

LAS MONEDAS OBSIDIONALES SON PIEZAS EMITIDAS EN CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS MUY ESPECIALES: DURANTE EL ASEDIO DE UNA CIUDAD.

Del latín obsedium, que significa "asedio", como su nombre deja de entrever, las monedas obsidionales fueron emitidas en circunstancia de asedio.
Desde tiempos muy remotos, el asedio se ha utilizado como una táctica militar de conquista para cercar el enemigo, llevarlo a una situación critica y obligarlo a rendirse. Entre las primeras representaciones de artefactos militares utilizados para la practica de asedio figura un bajorrelieve egipcio encontrado en el interior de de Ramses II , en Tebas, que data del siglo XIII a.C. y hace referencia la sitio de la ciudad egipcia de Dapur. Los asedios aparecen citado en numerosos relatos históricos antiguos, Atenas, Siracusa, Roma, son algunos de los mas celebres asedios del mundo antiguo, pero también hay numerosos episodios de ciudades sitiadas en tiempos mucho mas próximos a nosotros.

EL estado de Sitio

La táctica de asedio fue muy empleada por los romanos. De echo, fue una pieza clave en la conquista de Galia por parte de Julio Cesar en el siglo I a.C. El principal objetivo de un asedio era dejar al enemigo sin ninguna via de comunicación con el exterior. El echo de impedir la entrada de suministros convertía a la ciudad asediada en una victima vulnerable que, tarde o temprano, acababa por rendirse, por la falta de alimentos, materias primas, y la desgastada salubridad y estallido de epidemias.
Un asedio, podía prolongarse durante varios meses, e inclusos años, dependiendo de la capacidad de resistencia de la ciudad asediada. La ciudad fenicia de Tiro, por ejemplo, resistió durante siete mese antes de caer a manos de Alejandro Magno en 332 a.C. Tiro se encontraba en una isla y sus murallas llegaban hasta el mar.

La escasez de moneda

Una situación de asedio afectaba a todos los ámbitos de las vida de los habitantes asediados y, también tenia repercusiones importantes sobre la acuñación de monedas y la circulación del dinero. La imposibilidad de conseguir materia prima para la fabricación de monedas dificultaba la emisión de dinero en un momento en que, este no solo seguía siendo tan necesario como en circunstancias normales sino mas. Por un lado la situación hacia que el precio de los alimentos aumentara notoriamente y por el otro, había que pagas a los soldados que defendían la ciudad asediada. La validez de las monedas obsidionales finalizaban cuando las circunstancias cambiaban.
La moneda obsidional podía fabricarse en una ceca oficial regular, en el caso de que la ciudad depusiera de una de ellas, o bien en una seca provisional o de emergencia, creada provisionalmente para atender a las necesidades excepcionales de numerario circulante. Era habitual que las monedas incluyeran leyendas con algún mensaje político de este tipo que incluso podía ocupar todo el anverso.

Materiales alternativos

Las monedas obsidionales son de factura tosca y su metal es de poco valor, como el plomo, cobre, bronce, o con pequeñas cantidades de plata. Se conoce de ejemplos de monedas hechas en cuero, papel o cerámica similares al dinero de necesidad, emitido en circunstancia de guerra. Las piezas acuñadas durante asedios son muy variadas y muy diversas en cuanto a los tipos utilizados, su principal valor radica en el echo de que los ejemplares que han llegado hasta nosotros son muy raros, pues la mayoría de las ocasiones solían retirarse y destruirse una vez recobrada la paz, muchas de ellas solo nos han llegado de referencia bibliográfica.




monedas - MONEDAS OBSIDIONALES 10c1814fmonedas - MONEDAS OBSIDIONALES 10c1814r
Asedio de Estrasburgo
serloz81
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 43
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

monedas - MONEDAS OBSIDIONALES Empty Re: MONEDAS OBSIDIONALES

Mensaje  serloz81 Dom 16 Dic 2012, 00:49

Navegando por la red encontré un blog muy bueno, para los que quieran hacer lectura les dejo el enlace. Saludos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
serloz81
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 43
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

monedas - MONEDAS OBSIDIONALES Empty Re: MONEDAS OBSIDIONALES

Mensaje  OTSOBELTZ Dom 16 Dic 2012, 00:53

Bueno e interesante el artículo,voy a postear mi moneda obsidional del sitio de Anvers en monedas europeas.
OTSOBELTZ
OTSOBELTZ
Especialista

País : EUSKAL HERRIA
Mensajes : 1662
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 64
Zodiaco : Virgo

http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

monedas - MONEDAS OBSIDIONALES Empty Re: MONEDAS OBSIDIONALES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.