Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La gran reacuñación

5 participantes

Ir abajo

La gran reacuñación Empty La gran reacuñación

Mensaje  serloz81 Dom 10 Mar 2013, 16:26

LA GRAN REACUÑACION

Es de dominio publico que Isaac Newton (1642 – 1727) fue un gran científico pero lo que no todo el mundo sabe es que además, fue primero intendente y luego director de La Real Casa de La Moneda inglesa, responsable de la llamada “Gran Reacuñación” y azote implacable de falsificadores de moneda, en especia de uno, William Chaloner.

Hasta finales del siglo XVII convivieron en Inglaterra dos tipos de moneda de curso legal: la más antiguas habían sido labradas a golpe de martillo en la casa real, lo que hacia muy fácil su cercenamiento (es decir, reducción del metal noble que contenían) y falsificación. En 1622 se introdujeron máquinas de acuñación; con la mecanización, la fabricación de monedas se hizo mucho más compleja, lo que dificulto su falsificación. No obstante, hacia 1695 surgió un problema; la escasez de piezas de plata en circulación, que había agravado de forma alarmante en las ultimas tres décadas. La explicación era bastante simple y es que la diferencia de valor relativo de plata entre Inglaterra y el continente hacia que la plata inglesa estuviera mucho más valorada fuera que dentro del país. Así que los especuladores fundían las monedas y las convertían en lingotes de plata que vendían en el continente a cambio de oro. En pocas palabras, una máquina financiera de movimiento perpetuo.

El comité de sabios

La situación era tan alarmante que en 1690 se nombro un comité de sabios para que investigara lo que estaba pasando con la plata inglesa y propusiera una solución al problema. El comité, concluyo primero, que era cierto que existía una diferencia de alza entre el valor nominal de una onza de plata en el continente y la cantidad de monedas que podían acuñarse con ella en Inglaterra. Y segundo, que la razón era la convivencia legal entre monedas de metal envilecido acuñadas a mano antes de 1662 y las nuevas monedas acuñadas a maquina, cuya ley era mas alta. El dinero”malo” estaba expulsando de la circulación al “bueno”. Si bien fundir las monedas de plata para convertirlas en lingotes y revenderlas estaba penado por ley, pero muchos lo hacían.
En 1695 se produjo una crisis, ya que la calidad de la plata inglesa era tan baja que la corona tenía dificultades para conseguir respaldo para los préstamos con los que financiaban la guerra contra Francia. La única solución era que Inglaterra lograra hacerse con una moneda estable.
Por entonces Isaac Newton era un modesto profesor de Cambridge que vivía con muchas estrecheces. Sin embargo, su fama había llegado a Londres y le pidieron consejo para solucionar el problema. La respuesta del científico fue clara: había que retirar de la circulación las piezas viejas cada vez más envilecidas; para ello se hacia necesario devolver a la seca todas las monedas de plata en circulación., las buenas y las malas, y abordar una gran reacuñación con el fin de que todas las monedas tuvieran una única ley y un borde acordonado que dificultara el cercenamiento. Y para que el problema no se repitiera era necesario que el valor extrínseco e intrínsico de las nuevas monedas se equipara, lo cual implicaba su devaluación, pero esto última no se hizo.

Newton y La Real Casa de La Moneda


La gran reacuñación 200pxsirisaacnewtonbysi
Sir Isaac Newton (1642 - 1727). Retrato de madurez realizado por Godfrey Kneller.

El 17 de Enero de 1696 el Parlamento Británico aprobó la reacuñacion y poco después Newton fue nombrado intendente de la Real Casa de La Moneda, establecida en la Torre de Londres, con el fin de que supervisara la operación.
El científico, desde Cambridge se traslado a Londres y dedico las primeras semanas a familiarizarse con las máquinas y el proceso de acuñación. Esto le permitió descubrir que ni las máquinas se utilizaban de forma óptima, ni los tragadores tomaban suficientes precauciones a la hora de manejarlas. De esta manera, desde que se habían instalado las nuevas y modernas máquinas de acuñación, varios hombres habían sufrido accidentes y se había producido más de una amputación. Después rectifico todo el sistema de trabajo, redistribuyendo la colocación de las máquinas para agilizar el proceso y estableció una nueva rutina para los trabajadores, con el fin de optimizar los resultados y reducir los riesgos de accidentes, así como minimizar las perdidas de metal que se producían durante la fase de fundición y rellenado de molde. Para llevar a cabo todas estas reformas tuvo que lidiar con la incompetencia de de la oposición de Tomas Neale, patrón de la Casa real de la Moneda, que además de aferrarse al viejo sistema de trabajo, durante años había obtenido beneficio extras debido a la falta de control.
Durante los primeros meses de la gran reacuñación, el trabajo avanzo de manera mucho más lenta de lo previsto por culpa de las obstaculizaciones del patrón. A pesar de ello, Newton logro hacerse con las riendas y la nueva organización de la cadena de trabajo pronto dio sus frutos; la operación se acelero y se redujeron los accidentes. Si al empezar la previsión era de acuñar 15.000 monedas a la semana, pronto se alcanzaron cifras de 50.000 y hasta 100.000. A mediados de 1698, antes de lo previsto, la operación casi se había completado y al año siguiente la seca recupero la normalidad. Newton incluso pudo vender parte de máquinas, ya que para agilizar el proceso se había adquirido mas de las que se necesitaban para el funcionamiento habitual de la ceca.

¿Científico o director de la ceca?

En 1699 Neale murió y el 25 de Diciembre el intendente le sucedió el cargo. El nombramiento convirtió a Newton en un hombre Ritoque nunca mas tendría que preocuparse por sus ingresos.
No obstante, como Newton había predicho, al no haberse producido una devaluación, la plata inglesa recién acuñada siguió cruzando el Canal a través de lingotes. Entonces, el científico propuso la solución definitiva, abandonar el patrón plata y adoptar el patrón oro como base del sistema monetario británico, proceso que el mismo dirigió.
Como estaba ocupado en dirigir la ceca y en perseguir a los falsificadores de moneda para llevarlos a la horca, desde que se traslado a Londres abandono casi por completo la actividad científica, aunque sus últimos años se vieron ensombrecidos por la polémica con Leibniz acerca de la autoria del nuevo método de análisis científico; una controversia de dimensiones interacionales a la que puso fin la muerte de Leibniz en 1716.
Newton siempre fue respetado como científico, desde 1703 fue presidente de la Royal Society, y en 1705 la reina Ana le concedió el titulo de Sir, como recompensa por los servicios prestados al país, murió de un cólico nefrítico, las dolencias renales lo aquejaron durante años, el 31 de marzo de 1727, fue enterrado en la Abadía de Westminter, donde reciben sepultura los grandes hombres de Inglaterra.

La gran reacuñación 250pxwestminsterabbey03
Abadia de Westminester

Newton contra de Chaloner

Tras dirigir la gran acuñación, Newton aplico toda su energía a perseguir a los falsificadores de moneda. El hecho de que falsificar monedas estuviera penado con la muerte no parecía tener un efecto especialmente disuasorio sobre los delincuentes ingleses. Con el celo que lo caracterizaba, Newton creo una red de detectives e informadores mediante la cual se dedico a perseguir sin descanso a los falsificadores y a enviarlos a la horca. El gran duelo se produjo entre el científico y un individuo llamada William Chaloner (1650 ó 65 – 1699), un truhán ambicioso y muy listo, responsable de refinadas formas de falsifica moneda, billetes y lotería. Chaloner había sido detenido en varias ocasiones pero siempre lograba culpar a otros y salir indemne, incluso tuvo la desfachatez de dirigir varias cartas al Parlamento denunciando el escándalo de las falsificaciones y proponiéndose a si mismo para solucionar el problema.
Hasta que tropezó con Newton, que aplico su metodología contra el. Tras muchos meses de trabajo logro reunir evidencias suficientes que se tradujeron en un juicio rápido que lo sentencio a morir en la horca, en “el árbol Tyburn”, la mañana del 22 de Marzo de 1699.
serloz81
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 43
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

La gran reacuñación Empty Re: La gran reacuñación

Mensaje  Guillermo Dom 10 Mar 2013, 16:43

Muy buen informe, se agradece.
Guillermo
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 51
Zodiaco : Cáncer

https://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

La gran reacuñación Empty Re: La gran reacuñación

Mensaje  VARIANTES Dom 10 Mar 2013, 19:35

Muy, muy interesante.
cheers cheers cheers
VARIANTES
VARIANTES
Medio oficial

País : ESPAÑA
Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 11/01/2013

Volver arriba Ir abajo

La gran reacuñación Empty Re: La gran reacuñación

Mensaje  JPablo Dom 10 Mar 2013, 20:52

Muy buen aporte Sergio!!!! Muchas gracias.
JPablo
JPablo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1426
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 48
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

La gran reacuñación Empty Re: La gran reacuñación

Mensaje  Santafenumismatica Dom 10 Mar 2013, 21:35

Excelente informe Serloz GRS !!!

Hc
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

La gran reacuñación Empty Re: La gran reacuñación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.