Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cartones Arruinan colecciones

+9
Luis Laniado
luisaco
Julio Tejada
OTSOBELTZ
Patacon
ricardo (h.d.A.)
Guillermo
danielmc87
ferjeslop
13 participantes

Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  ferjeslop Jue 28 Mar 2013, 21:23

Compañeros les cuento que hace poco mas de 1 año compre mis primeras 3 carpetas con folios para proteger mi coleecion y enseguida me decepcione sabiendo que el plastico le hacia mal y que por eso habia que comprar las otras para cartoncitos.
Entonces empece a comprar los cartoncitos durante todo este año y fui guardando las monedas.
Hoy finalmente compre otras carpetas estas si para cartoncitos por lo que esta re pero re contento porque alfin tendria presentable y ordenada mi coleccion en un mismo lugar, pero que paso entre a internet para ver una foto de los folios con cartoncitos para ver como se ponian y me mando a un foro donde un forero comentaba que las tenia guardadas de esta manera y que retomo su coleccion luego de varios años y se encontro con cancer en todas las monedas no se imaginan las fotos, me queria matar... en fin siguiendo el foro algunos decian que nunca tubieron ningun problema que el era un oprtunista para intentar vender bandejas y mas y mas incluzo que las capsulas tambien eran malas porque como los cartones conservan la humedad.

En fin estoy muy triste, no se bien cual es la verdad, no se que hacer. ya hubique algunas monedas y ademas tengo algunas pocas con cancer y no se incluso estando en el carton y separada por el folio si pueden contagiar a las demas.

La verdad no tengo ganas de hacer nada y es raro que me pase esto, jamas me sinento con esta decepcion.

Que opinan, nonde mie.. las guardo entonces....

ferjeslop
Oficial

País : Argentina
Mensajes : 674
Fecha de inscripción : 15/01/2013
Edad : 44
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  danielmc87 Jue 28 Mar 2013, 21:57

Yo hace unos 4 años q tengo toda mi colección en cartoncitos y hasta ahora, gracias a Dios, siguen como el primer día!
danielmc87
danielmc87

País : Argentina
Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 41
Zodiaco : Géminis

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Guillermo Jue 28 Mar 2013, 22:04

Lo mismo, no recuerdo el tiempo (hace más de tres años) y sucede lo mismo no ha habido ningún síntoma raro o negativo.
De los que desconfío son de los cartones autoadhesivos pues no se el efecto a largo plazo de los químicos que intervinieron en la composición de la capa autoadhesiva, es decir excede al film del cartón.
Yo uso grapas como te habrás dado cuenta (o grampas no sé cómo es realmente) e inclusive las grapas hay de material ferroso (acero que se oxida con el tiempo) y de material pasivado (acero revestido en cobre o un baño electroquímico de una sal de cobre) cada una debe tener sus ventajas pues hasta las que se oxidan te pueden servir para saber si el ambiente en el que tenes la colección es excesivamente húmedo, esto es, las grapas se convierten en un elemento testigo del grado de humedad relativa en tu entorno.
Guillermo
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 51
Zodiaco : Cáncer

https://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  ricardo (h.d.A.) Jue 28 Mar 2013, 23:32

Tal vez es relativo,dependiendo de la humedad ambiente donde vivas,Uspallata es seco y no tengo problemas con distintos contenedores.
ricardo (h.d.A.)
ricardo (h.d.A.)
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2948
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 59
Zodiaco : Escorpio

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Patacon Vie 29 Mar 2013, 02:02

Los cartoncitos no te van a provocar cáncer del bronce en las monedas, pero tampoco lo evitan 100%. Si las monedas que guardás estaban bien, van a seguir estando bien, y si ya tenían cáncer, no se lo van a sacar, pero seguro que va a avanzar más lento que si las tenés sueltas.

Guardá las monedas en los cartoncitos que es el mejor método que hay sin gastarte una fortuna. Lo que sí podés hacer, es mirarlas cada tanto para ver que todo esté bien, y si ves que empeoran, tratamos de ver qué es lo que pasa.

Y si podés, lo mejor es que guardes las carpetas en un lugar con poca humedad, y mejor si le ponés bolsas de silicagel.

Con respecto a las monedas que ya sabés que tienen el problema, lo mejor es que las dejes en los cartoncitos, pero fuera de la carpeta, en una caja con silicagel, o algo así. Depende un poco de lo avanzado que esté, cualquier cosa subí fotos para poder opinar mejor.

Patacon
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  OTSOBELTZ Vie 29 Mar 2013, 02:43

La verdad, yo tengo mis monedas en cartoncillos desde hace años y nunca he tenido problemas como los que describes, vivo en un lugar muy húmedo y al lado del mar.
Lo único que se me ocurre es que hay que meter las monedas dentro de los cartoncillos bien secas, si están húmedas quedarían dentro de un microambiente húmedo que las iría deteriorando...no sé, se me ocurre que ese puede ser el problema.
Salud.
Julen.
OTSOBELTZ
OTSOBELTZ
Especialista

País : EUSKAL HERRIA
Mensajes : 1662
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 64
Zodiaco : Virgo

http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Julio Tejada Vie 29 Mar 2013, 03:09

Hola a todos,
No sé si sea muy drástico pero si tus monedas tienen cáncer y es muy avanzado intenta retirarlas del cartoncillo y sumergirlas por un lapso de un par de horas en un recipiente con 1/4 de taza de vinagre blanco a esto añádele una media cucharadita de bicarbonato de sodio luego al retirarlas enjuágalas con agua limpia tibia y frótalas suavemente con un paño seco.
Un dato a tener en cuenta es que no todas las monedas reaccionan de la misma forma debido a su composición y hasta es un factor muy importante el tipo de clima que tienes en tu localidad; por eso antes de realizar este procedimiento sería aconsejable que realices una prueba con una moneda de poco valor para ver su reacción al vinagre blanco con el bicarbonato.
Procura que esten muy secas antes de ponerlas en un nuevo cartoncillo y acompañalas con silicagel como ya lo han mencionado antes.
No sé que opinen los demás pero a mí me ha servido para limpiar manchas de oxido y en algunos casos monedas con signos de cáncer; aunque para ser sinceros el cáncer en monedas es un mal que paulatinamente va corroyendo la moneda, con esto no es seguro que se pueda eliminar pero si frenar su avance.
Espero que pueda servir y si hay alguna opinión o consejo de hecho será muy bien recibida.

Un abrazo y espero que puedas recuperar tu colección

Saludos!
Julio Tejada
Julio Tejada
Medio oficial

País : Peru
Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 27/01/2013
Edad : 43
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  luisaco Vie 29 Mar 2013, 05:44

Hola a todos.
Ya hace tiempo publiqué una respuesta a este tema (no se si en este foro ó el otro)sobre el cáncer de las monedas.
Lo que menciona Julio está bien,pero hay que recordar que si la pátina del cobre es oscura,despues de aplicar el vinagre,etc la misma acción del mismo por ser ácido dejará el cobre ligeramente mas blanquecino;si nó queremos mucho efecto,disminuimos la proporción de vinagre,bicarbonato añadiendo a la mezcla más agua.
Lo primero que tienes que hacer Fer,es mirar todo lo que tengas contaminado,tanto en monedas, como grapas por si tienen oxido,y comprobar si los cartones tienen manchas ó puntos marrones,¡¡ todo eso fuera!!
Para mí,lo mejor para frenar el cáncer es,aceite de oliva,y vaselina neutra.
Aceite de oliva.-Hay varias formas de actuar con el.Lo primero es coger la moneda y untarla por entero de aceite,y ponerla debajo de una bombilla para que le de calor (un calor suave para que se quede ligeramente templada)y la puedes dejar varios dias si quieres,y luego la lavas con un jabón neutro y agua destilada frotando con un cepillo de dientes viejo ó cepillito para las uñas,frota que nó pasa nada,a continuación secar o bien debajo de la bombilla ó con un secador de pelo,y otra vez el mismo proceso,hasta que veas la mejoría de la pieza.Cuando te guste como está,la untas con dos gotas de aceite por toda ella y le quitas el sobrante con tela de toalla sin frotar demasiado,y de lo que se trata es que quede esa finísima película de aceite en la moneda,a modo de película protectora,y si quieres o la dejas guardada o la encartonas para posteriores revisiones.
Vaselina neutra.-La misma operación que con el aceite.Si quieres puedes templar la pieza ligeramente y untarla con vaselina o aceite,y con el cepillito hacer frotamientos( por ejemplo ) de norte-sur,este-oeste y en círculos para que las fibras del cepillo actúen en todos los rincones,lavado,secado y comprobar la mejoría,una vez hecho esto,untar con vaselina,quitar sobrante con trapo y guardar o encartonar.Eso sí,de vez en cuando comprobar el estado,y por lo menos una vez al año,volver a limpiar para quitar lo viejo y renovar el aceitillo ó vaselina.Lo de templar la pieza no es ni mas ni menos que hacer mas licuado estos productos y resulte mas fácil la penetración por los poros.
Esto es un consejo e idea que doy,y como suelo decir.... "duras más que un martillo enterrado en manteca"
Espero que a alguno le sirva.
PD.-Tanto el aceite como la vaselina,valen para todos los metales.Un abrazo para todos. Laughing
luisaco
luisaco
Supremo

País : España
Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 71
Zodiaco : Acuario

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Guillermo Vie 29 Mar 2013, 07:44

Muy bueno lo referente al cancer de las monedas.
Luisaco ¿que metodo usas tu y como se comportan los cartoncitos? ¿usas autoadhesivos o con grapas?
Guillermo
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 51
Zodiaco : Cáncer

https://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Luis Laniado Vie 29 Mar 2013, 09:07

Hola yo utilizo para mi colección cartoncitos. Tengo de los autoadhesivos y de los que van con grampas. Ya hace unos cuatro años que lo hago y no tuve problemas. Algo que es importantísimo es que los cartoncitos tengan celofán en vez de plástico. El celofán no daña las monedas el plástico sí. Fijate cuando compres esto.

Luis Laniado
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 10/01/2013
Edad : 51
Zodiaco : Tauro

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  luisaco Vie 29 Mar 2013, 09:12

Gracias Guille.Yo particularmente empleo los de grapar,no sé porqué pero los de pegado rapido no me gustan,sera por el adhesivo..no sé no me inspiran confianza.Por otro lado si tienes necesidad de abrir un carton para la limpieza de moneda ó por picarse el cartón,lo tienes que romper,sin embargo,con las grapas y con cuidado se pueden levantar y volver a colocar las grapas en el mismo orificio con un poco de habilidad y cartón reutilizado.
Las grapas que utilizo son del nº 10 y son galvanizadas que nó se oxidan,y despues con una tenacilla de bocas planas aplasto las grapas para que queden planas con el cartón y al mismo nivel,de esta forma nó daña la grapa la hoja ni las siguientes cuando el album está cerrado por su propio peso.un abrazo.
luisaco
luisaco
Supremo

País : España
Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 71
Zodiaco : Acuario

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Guillermo Vie 29 Mar 2013, 09:25

luisaco escribió:...Yo particularmente empleo los de grapar,no sé porqué pero los de pegado rapido no me gustan,sera por el adhesivo..no sé no me inspiran confianza.Por otro lado si tienes necesidad de abrir un carton para la limpieza de moneda ó por picarse el cartón,lo tienes que romper,sin embargo,con las grapas y con cuidado se pueden levantar y volver a colocar las grapas en el mismo orificio con un poco de habilidad y cartón reutilizado.
Las grapas que utilizo son del nº 10 y son galvanizadas que nó se oxidan,y despues con una tenacilla de bocas planas aplasto las grapas para que queden planas con el cartón y al mismo nivel,de esta forma nó daña la grapa la hoja ni las siguientes cuando el album está cerrado por su propio peso.un abrazo.

Lo mismo que vos, solo que mis grapas no son galvanizadas.
Acerca de lo de dañar las monedas de las hojas siguientes he estado pensando seriamente en hacer separadores de goma eva (espero que en España se la conozca con ese mismo nombre) pero debería mandarlos a hacer para que queden prolijos y sobre todo en las perforaciones para las carpetas.
Gracias por el aporte.
Guillermo
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 51
Zodiaco : Cáncer

https://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  luisaco Vie 29 Mar 2013, 09:53

OK,a mi particularmente no me gusta los separadores,pero si haces lo que te comente de aplanar las grapas,ya nó hacen daño.Los separadores quitan visión y claro,un espacio..
luisaco
luisaco
Supremo

País : España
Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 71
Zodiaco : Acuario

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Santafenumismatica Vie 29 Mar 2013, 12:11

Hola Fer y foreros !!

Me siento totalmente identificado con las explicaciones de Luisaco, realizo la misma exacta tarea, aceite de oliva de buena calidad, cartones con grapas ya que no me gustan los auto adhesivos justamente por su pegamento, hago una revisión completa de mis carpetas cada tres o cuatro meses según las ganas jajajaja, reemplazo algún cartón que no me guste y/o grapa a la cual le desconfíe, también las aplasto una por una al colocarlas para que no lastimen etc, todo esto desde hace muchos años y hasta ahora va perfecto, trato de tener las carpetas en lugares secos, bien guardadas pero seco, igual cada tanto las ventilo y las expongo un poquito al sol. Bueno un abrazo y que no te de el bajón Fer . !!! Very Happy Wink

Saludos !!

Horacio
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  ferjeslop Vie 29 Mar 2013, 12:44

Ok, Gracias a todos!!! si tantos de ustedes no tubieron problemas con los cartones y no hay ningun comentario en contra de ellos deben servir. Seguire con mi tarea de acomodar entonces me volvio como se dce el alma al cuerpo. Quizas ese coleccionista tubo algun problemas adicional y por eso tubo ese problema en toda su coleccion. De todas maneras voy a tomar todos los recaudos que me recomiendan.

Saludos!!!

ferjeslop
Oficial

País : Argentina
Mensajes : 674
Fecha de inscripción : 15/01/2013
Edad : 44
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  templario Dom 31 Mar 2013, 22:23

Lo unico que podria decir, es que hay que usar productos de marcas reconocidas, tanto para cartones como albums, sin hacer propaganda creo que Leuchtturmo y Lidner son los mejores, asi te aseguras que no tenga PVC (cloro), cosa que los productos chinos no me aseguran. Se que en Argentina se fabrican hojas y album pero desconozco si estan ibres de PVC.
templario
templario
Novicio

País : Chile
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 08/01/2013

http://medallaschile.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Patacon Lun 01 Abr 2013, 20:40

Julio Tejada escribió:No sé si sea muy drástico pero si tus monedas tienen cáncer y es muy avanzado intenta retirarlas del cartoncillo y sumergirlas por un lapso de un par de horas en un recipiente con 1/4 de taza de vinagre blanco a esto añádele una media cucharadita de bicarbonato de sodio luego al retirarlas enjuágalas con agua limpia tibia y frótalas suavemente con un paño seco.

La verdad que me resulta raro este método. El problema del cáncer es la reacción que el ácido clorhídrico produce sobre el cobre. El bicarbonato es una base, que anula la acidez del sistema, pero realmente me parece que agregar más ácido (el vinagre) puede llegar a ser contraproducente. En el mejor de los casos, simplemente disminuye la reacción del bicarbonato.

Hay que analizar cada caso, no a todas las monedas se les puede aplicar el mismo método, dependiendo del nivel de avance de la enfermedad, o el material de la moneda.

Pero en líneas generales, tenés dos enfoques: quitar el cáncer, o evitar que se expanda.

Para evitar que el cáncer aumente y arruine más la moneda, lo que hay que hacer es evitar que la moneda esté en contacto con humedad. Para esto se la cobre con una película para evitar el ingreso de aire, como comentó luisaco. A mí personalmente me gusta más usar parafina que aceite de oliva, ya que éste es levemente ácido.

Para sacar el cáncer, depende mucho de qué tan avanzado esté. Lo mejor es sumergir la moneda en agua destilada, pero en general hay que limpiarla por medios mecánicos, aunque quedan los agujeros en la moneda donde había cáncer.

Patacon
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Julio Tejada Lun 01 Abr 2013, 23:08

Si, efectivamente es un método drástico como lo mencione antes de explayarme, pero ante una situación drástica como la relatada una medida drástica también.
El agua destilada o el aceite de oliva son métodos definitivamente esplendidos si lo que se quiere es remover la suciedad y dejarle una fina capa protectora; mas no parar el avance del cáncer en la moneda.
A mi particularmente si me ha resultado cuando en alguna oportunidad detecte el mal en un par de monedas y aunque siendo estas de cobre logre frenar el avance de esa mancha verdosa que se presenta cuando la moneda esta dañada.
Claro que antes probé (como lo recomendé) con una moneda de similares características para no echarme a perder las que quería recuperar.
Con cobres y con piezas de zinc hay que tener muchísimo cuidado pues son más delicadas y pueden ponerse de un tono blanquecino, las níquel, cuproníquel o acero son un tanto más resistentes.
El aceite de oliva es lo más recomendable eso es verdad, pero a mi parecer para limpieza de suciedad y posterior protección de la moneda asi como el uso de parafina.
Una vez más recalco que lo mejor que se puede hacer es realizar una prueba del método a utilizar para no lamentarnos después.
Y por ultimo procurar que la moneda este totalmente libre de humedad antes de volver a encapsular o encartonar.
Un abrazo!
Julio Tejada
Julio Tejada
Medio oficial

País : Peru
Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 27/01/2013
Edad : 43
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty conservación de monedas

Mensaje  José María Dom 02 Jun 2013, 16:37

Hola, buenas tardes.
Después de un prolongado retiro me incorporo al foro.
Me llama la atención tu problema.
Yo también inicié empíricamente el almacenamiento de mis monedas (primeramente en una bolsa plástica todas juntas, luego conocí las bolsas de las diapositivas (slides), ya con un poco más de conocimiento y dinero compré las bolsas plásticas para colocar las monedas y por último el sistema de bolsas para cartones).
Hasta la fecha no he tenido problemas con mis monedas, pero chequeo cada dos meses como mínimo los cartapacios (carpetas) donde las tengo acomodadas. Los cartapacios que utilizo son de tipo americano (de 3 anillos en forma de D) de 2 1/2", cada uno con un máximo de 25 bolsas.

Para proteger la colección de la humedad, yo ventilo de forma regular la habitación en la que se encuentran los cartones, algunos de ellos los tengo dentro de bolsas plásticas y dentro de ellas lo que se denomina "silica Gel" (son unas bolsitas con granos que absorben humedad) los puedes encontrar en las cajas de los zapatos, en las carteras de las mujeres (cuando las compran nuevas) y en algunos lugares los puedes comprar, en algún momento un amigo compró una MAC y me regaló el sílica que venía en la caja, es la bolsa más grande que tengo.
Hay otros productos que ayudan a minimizar la humedad, pero el problema es que se convierten en líquido -que es un riesgo si se te cae en la colección- pero los podrías usar en la habitación retirado de la colección.

como ventaja de este sistema indico que preservan muy bien de la humedad la colección, y HASTA AHORA los granos no se han convertido líquido, ya tengo como 3 años de tenerlos y no se han deshecho.

En fin, las recomendaciones son:
ventilar bien la habitación para que la humedad no se concentre. Sería bueno conocer las condiciones climáticas del lugar donde vives.
Utilizar el silica gel para que te ayude con la humedad
revisión periódica (por lo menos cada 3 meses) de la colección.
Evitar que los cartapacios se encuentren pegados a muros o superficies frías para que no absorban la humedad

Espero que te sirvan estos consejos y no te desanimes, todos aprendemos de alguna forma a lo largo del proceso del coleccionismo!!!!
José María
José María
Novicio

País : Guatemala
Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 26/01/2013
Edad : 46
Zodiaco : Géminis

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Angel63 Miér 09 Oct 2013, 23:13

Tranquilo ferjeslop,yo hace años que tengo las monedas en cartoncitos y nunca les pasó nada,como veras,hay muchos foristas de un mismo sentir y hacer y no han tenido problema.Como dijo patacon,deberias mirarlas de ves en cuando y fijarte que el lugar donde las tenes,no sea un lugar muy húmedo,para no correr riesgos con las mismas,un cordial saludo.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 60
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Cartones Arruinan colecciones Empty Re: Cartones Arruinan colecciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.