Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

5 participantes

Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  0dranoel Jue 05 Jun 2014, 22:50

Como excusa a una moneda cuanto menos "curiosa" que encontré y a un cospel que adquirí de 10 centavos (supuestamente Ceca chile 1992 que fueron "abandonadas en San Luis" según me dijo el vendedor que tenia miles ....) les presento un resumen que realice sobre la fabricación del cospel y finalmente una pregunta con respuesta simple o no ...
De bobinas a cospeles

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  1503872_10203874283320983_8825943946699932540_n
Cospel 1992

Fabricacion de Cospeles

1. Suministro de las bobinas

El material original para la fabricación de los cospeles son las bobinas, largos rollos de metal. Éstas son fabricadas de tal forma que su anchura, grosor y aleación se ajustan exactamente a los parámetros técnicos de las monedas, cuyos cospeles deben fabricarse. Se presta especial atención al cumplimiento del grosor de los rollos, que debe respetarse con una tolerancia extremadamente pequeña, es decir, una diferencia lo más mínima posible, puesto que, en el posterior proceso de producción, el grosor de los rollos influye notablemente en el peso total.
Todas las bobinas son producidas desde cero para cada pedido. La utilización de una bobina para diferentes cospeles de monedas sólo es posible en determinados casos muy excepcionales. Todas las bobinas se suministran en camiones. En cada palé van 2 bobinas de 2 toneladas

2. Troqueles

Primero una grúa levanta las bobinas en la desbobinadora de la torculadora. La denominada caja de laminación se encarga de que el rollo de metal circule por el troquel de manera controlada. De forma electrónica se mide automáticamente, en milímetros, el grosor del rollo, que es de gran importancia, considerando hasta tres decimales.

Las punzonadoras son el núcleo de esta máquina. Éstas se fabrican debidamente sobre el terreno para cada tipo concreto de cospel. Las herramientas están formadas por un punzón y una matriz, es decir, por numerosos cilindros pulidos afilados, cuyo troquel en negativo son agujeros simples, por los que pasan los cospeles cortados del metal. Según el nominal hay un número diferente de punzones y matrices, pero la herramienta y la anchura de la bobina siempre se ajustan de forma óptima al tamaño del cospel.

Con las mencionadas torculadoras puede efectuarse hasta un máximo de 800 elevaciones por minuto. En la práctica se aprovecha normalmente un 70 % de su capacidad. La fuerza de torculado de las prensas pequeñas es de aproximadamente 80 toneladas, ¡la de las grandes de hasta 160 toneladas!

Después de los troqueles, los cospeles se ponen por primera vez en el cohete, donde a través de aire caliente se liberan de los residuos que se han quedado en el proceso de torculado. Además, en el cohete se lleva a cabo el primer desbarbado.
Casi tres cuartas partes del material tratado de la bobina se convierten en cospeles. La parte restante, la denominada cizalla, es material reciclable. Por esa razón, las bobinas troqueladas se vuelven a enrollar en la bobinadora y se almacenan hasta que el taller de reciclaje las recoge para volver a procesar la materia prima restante.

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  10440970_10203874276480812_3170192796970615472_n

3. Acordonado de cantos

Cuatro cerrillas se sitúan en frente de tres torculadoras automáticas. Allí se estampan los cospeles a gusto del cliente con un canto exactamente específico.
Sobre las llamadas cintas transportadoras inclinadas se trasladan los cospeles del contenedor a las cerrillas.
Arriba se reparten en dos sistemas de alimentación que los escupen a dos tambores que, a su vez, distribuyen los cospeles de tal forma que siempre acceda uno detrás de otro a la cerrilla central. Dicho sea de paso, por esa razón se disponen dos sistemas de alimentación, dos tambores, porque el proceso de acordonado necesita por sí solo media rotación. Con el fin de que el dispositivo de acordonado central pueda aprovecharse óptimamente, los cospeles pasan por dos lugares distintos y tras media rotación vuelven a ser expulsados.
El secreto del acordonado es la distancia entre el disco y el anillo, que es un poco más pequeña que el diámetro de los cospeles. Si en ese momento se prensa el cospel a través de esa ranura estrecha, su canto se acordona automáticamente y se eleva hacia arriba. La forma del canto se confiere mediante la herramienta. La forma se empotra en negativo sobre la herramienta.
Si así se desea, al canto se le puede dar forma redondeada, cilíndrica o trapezoidal. Son posibles todas las formas geométricas. También pueden realizarse inscripciones en el canto del cospel mediante máquinas similares siguiendo el mismo principio.


4. Limpieza y pulido con bolas

Tanto la limpieza como el pulido con bolas se efectúan totalmente de forma automatizada. Para cada tipo de cospel existe un programa propio, en el que los productos químicos, la adición de satélites y la duración se ajustan de manera especial al material, el tamaño y la apariencia deseada de los correspondientes cospeles.
A través de una cinta transportadora inclinada se introducen los cospeles en un depósito de trabajo. Además, se añaden los denominados satélites, pequeñas piezas de metal planas de acero inoxidable y resistentes a los ácidos, así como agua y los productos químicos necesarios para la limpieza. El baño que se le da después a los cospeles sirve para limpiarlos y desengrasarlos. Al mismo tiempo la fricción mecánica en los satélites les confiere una superficie lisa y brillante.
Posteriormente los cospeles pasan por una rejilla, a través de la que caen los satélites más pequeños, de modo que sólo quedan los cospeles.
Una última ducha con agua destilada garantiza un secado de cospeles libre de manchas y residuos en la centrifugadora de aire caliente.

5. Control
Todos los cospeles se controlan constantemente durante la fabricación. Además, al final del proceso de producción se lleva a cabo un análisis individual a través del laboratorio de garantía de calidad.

El certificado indica lo siguiente:
• Peso individual – para ello son propicias las pruebas al azar de las tiradas.
• Peso total – para calcular el peso medio de 100 piezas, no se necesita nada más que un peso de precisión.
• Diámetro tras el acordonado del canto.
• Forma del cospel – ¿es realmente un círculo perfecto?
• Grosor del cospel.
• Altura del canto.
• Forma del canto.
• Dureza – Para el test de dureza se introduce en los cospeles un rotulador en forma de pirámide con 300 néwtones. A partir de la profundidad resultante de ese proceso se calcula la dureza.
• Conductividad.
• Estructura del material – Por medio de un afilado transversal se controla la composición y el tamaño del grano de los materiales de aleación.
• Apariencia – corresponde a los cospeles que el cliente desea.

Los consejos del MDWG, Mint Directors Working Groupbase (Grupo de Directores de las Fábricas de Moneda), son la base para llevar a cabo el análisis. Si una de las partes no se corresponde, aunque sólo sea en uno de los puntos, con las especificaciones técnicas que desea el cliente, se desecha y no se continúa procesando.

Sólo aquellos cospeles verdaderamente perfectos salen de la producción para conservarse en el almacén de salida hasta que sean entregados al cliente o sean llevados a otro lugar para realizar el proceso de galvanizado.
Junto con los resultados obtenidos de las investigaciones, los documentos contienen asimismo las máquinas en las que se fabricaron los cospeles, la fecha y los empleados implicados en el proceso, con el fin de poder identificar con seguridad el origen de los posibles errores que surjan.

6. Control de entrada

Nuevamente se analizan pruebas al azar del peso individual, el peso total, la forma, el grosor, la altura del canto, la forma del canto, la dureza y la apariencia. En los cospeles, ambos protocolos de medición permanecen junto al número de tirada hasta el final del pedido.

7. Galvanizado

Numerosos equipos de galvanizado grandes y totalmente automatizados esperan  los cospeles de acero, para revestirlos de cobre, níquel, latón o bronce valioso. El hecho de dar una o varias capas depende.

Por medio de un gran electroimán se llena el tambor galvanizado. la cantidad de llenado depende de diversos factores: ¿Qué tamaño y grosor tienen los cospeles? ¿Qué grosor debe tener la capa galvanizada? ¿Con qué material se galvaniza?

En cualquier caso, los cospeles se desengrasan detenidamente por primera vez, para garantizar la adherencia óptima de la capa galvanizada. A tal fin se ejecuta primero un desengrasado de esterilización. Aunque el desengrasado electrolítico aporta primero un resultado de limpieza perfecto.
En el desengrasado electrolítico se conduce la corriente a través del tambor. Los cospeles se convierten en ánodos que repelen las partículas de oxígeno. El movimiento que surge en la superficie de los cospeles proporciona una limpieza mecánica precisa.

Entre cada uno de los pasos y entre todos los procesos siguientes se presenta una limpieza libre de residuos. Esto tiene gran importancia para evitar que los productos químicos utilizados se transmitan de una pila a otra.
Tras la limpieza se da una ligera rugosidad a la superficie de los cospeles con ayuda de ácidos para conseguir una mejor adherencia de la posterior capa galvanizada.

En ese momento puede comenzar el verdadero proceso de galvanizado. Se basa en el principio que descubrió en 1780 el médico italiano Luigi Galvani: mediante la aplicación de corriente se combinan en una solución partículas de metal contenidas en un cátodo. A tal efecto se precisa por primera vez una solución galvanizada. Partamos de un baño de cobre. Para ello se mantuvo la solución de sal de cobre, sal de potasio y otras sustancias que debían compaginarse de forma precisa para conseguir una adherencia y una distribución óptima de la capa galvanizada, con brillo y ductilidad (= deformabilidad).

Si se conduce corriente a la pila llena de cospeles, estos se convierten en cátodos en los que se depositan partículas de cobre que extraen la solución.

Son necesarios muchos otros procesos de limpieza tras el galvanizado con el fin de limpiar los últimos restos de la solución de cobre de los cospeles. Después se efectúa el secado por aire caliente en el tambor.
Sólo entonces pueden caer los cospeles con su nuevo color del aparato de galvanizado.
Tras el galvanizado, los cospeles parecen ligeramente mates. Para conferirles un brillo total, deben pulirse nuevamente con bolas


8. Control final

Primero se efectúa un examen visual utilizando una máquina. A través de un embudo puede introducirse de una sola vez toda una tirada. Un vibrador distribuye el material de tal forma que los cospeles quedan dispuestos en una línea y pasan uno a uno por los puntos de medición individuales. La primera cámara contempla un lado y la segunda cámara el otro. La luz anular ayuda a que tampoco se pasen por alto los fallos en el canto. En una tercera tirada los cospeles deben pasar por una placa de vidrio para evitar piezas torcidas. Mediante un chorro de aire se retiran todos los cospeles que no son perfectos de la línea. En este examen las velocidades alcanzan más de 2.000 piezas por minuto.
La expulsión se recolecta y se cuenta.
Se verifican por tercera vez las características que se nombran en el certificado adjunto.
Naturalmente lo más importante es analizar el resultado al que se ha llegado con el proceso de galvanizado. A tal fin se cortan cospeles al azar para examinar el denominado pulido transversal bajo el electromicroscopio.

La imagen se traslada al ordenador, que mide exactamente la capa galvanizada en el micrómetro y la compara con las especificaciones del solicitante del pedido. Una vez que este análisis ha sido aprobado, los cospeles están a punto para la Casa de monedas.

Además se analiza un número mayor de cospeles con el espectrómetro de fluorescencia de rayos X.


9. Envío

La persona que realiza el pedido puede decidir la forma en que desea que se entreguen los cospeles. Algunos prefieren cajas. Otros piden una entrega en toneles –donde todos los cospeles están en un saco de plástico o hay un determinado número de cospeles apilados en sacos más pequeños.

........................................................

Quien se haya tomado el trabajo de leer el informe habrá notado que hay varios procesos de control en la fabricación , también que en algún momento los cospeles reciben un baño de cobre
Eh leido que "Si un error puede producirse , va a producirse" el tema es en que lugar de la producción un cospel con "supuestamente" un error en el galvanizado continuo su camino y finalmente fue acuñado ....
tengo 3 ejemplos del año 2007 , uno de ellos del compañero de foro Pablo Ariel y otro publicado por el Sr Vicente Scorzari
Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  10421330_10203874298961374_6266059003889312146_n
Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  10433893_10203874262640466_9098730626351630403_n

y finalmente mi moneda
Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  1554618_10203851450910187_3994695436159642279_n

tal vez se trate de una simple manipulación electroquímica o un error de fabricación , cuanto menos sirvió de excusa para este pequeño informe
saludos a todos/as !
0dranoel
0dranoel
Aprendiz

País : Argentina
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/09/2013
Edad : 55
Zodiaco : Escorpio

Volver arriba Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Re: Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  Santafenumismatica Vie 06 Jun 2014, 16:24

EXCELENTE post Leooo !!!!

Gracias por tomarte el trabajo de transcribirlo.

Saludos !!!!
 Very Happy 
Hc
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Re: Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  DIAMANTEPURO Vie 06 Jun 2014, 20:32

Hola Leo.
Me encantó el procedimiento, tan bien explicado.
Gracias por compartirlo.
Bendiciones.
Roberto.
DIAMANTEPURO
DIAMANTEPURO
Oficial

País : ARGENTINA
Mensajes : 866
Fecha de inscripción : 24/07/2013
Edad : 78
Zodiaco : Pez

Volver arriba Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Re: Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  Pablo Ariel Sáb 07 Jun 2014, 16:47

Muuuy bueno.... Hay respuesta para todos....
Todos los dias se aprende algo!!!  Razz 
Pablo Ariel
Pablo Ariel
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1447
Fecha de inscripción : 10/11/2013
Edad : 46
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Re: Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  Angel63 Dom 08 Jun 2014, 21:38

Muy bueno,muchas gracias por compartirlo,un cordial saludo.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 60
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre  Empty Re: Cospel 10 Centavos Sin acuñar y 10 Centavos color cobre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.