Foro de Numismática Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

+5
ricardo (h.d.A.)
Guillermo
jamiro1976
OTSOBELTZ
monedas_arqueológicas
9 participantes

Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  monedas_arqueológicas Sáb 16 Nov 2013, 15:36

Buenas a todos, a pedido de algunos, presento esta moneda: un prutah de Judea utilizada en tiempos de Jesús. ¿Me pregunto si habrá estado en sus manos? o tal vez en las de María o José, quizá en manos de uno de los doce o en la bolsa de alguien de la multitud presente en el sermón de la montaña, el milagro de los panes y los peces o la entrada de Jesús en Jerusalén.. ¡ES INCREIBLE!

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Anverso_y_reverso
subir imagen

Muchos autores consideran a los prutot (plural de prutah) de Alejandro Janeo como la famosa moneda de la viuda (widow's mite) pero lo cierto es que no se sabe con certeza, pues la moneda de la viuda, según nos lo narran San los Evangelio es un leptón.

Marcos 12, 41 - 44:
Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Marcos_12_41_44
imagen jpg

Lucas 21, 1 - 4
Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Lucas_21_1_4
subirimagenes

Lucas 12, 57 - 59
¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Lucas_12_57_59
sube imagenes

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Libro
sube imagenes

Es importante saber que el Leptón mencionado en los Evangelios es (o al menos es lo que se acepta en la comunidad científica) el leptón de Alejandro Janeo acuñado en Jerusalén y al mismo tiempo que esta moneda, cabe aclarar también que existe un prutah muy similar al famoso leptón pero de mayor tamaño. En muchos sitios de internet, incluido wildwinds (http://wildwinds.com/coins/greece/judaea/alexander_jannaeus/t.html) se toma como moneda de la viuda al prutah de Alejandro Janeo, aunque como he mostrado, los Evangelios refieren a estas monedas como Lepta.
También, en muchos sitios, se hace mención a la cita bíblica:

I Macabeos 15, 6:
Te autorizo a acuñar moneda propia de curso legal en tu país.

Pero en esta cita, el rey Antíoco (hijo del rey Demetrio) le escribe a Simón Macabeo, lo cierto es que Simón Macabeo muere hacia el año 142 a. C. y no se conocen monedas acuñadas por él, por lo tanto esta cita bíblica no puede atribuirse a esta moneda directamente, a demás se considera (y se acepta) a los prutot de Hircano I como la primer moneda propiamente judía; que de hecho es altamente similar a la de Alejandro Janeo, salvo que en lugar de decir Yehonatan dice Yehohanan.
Aunque aún no hay luz acerca de si es o no la moneda mencionada en los Evangelios, es indiscutible (con todo el rigor arqueológico y científico) que circuló en Judea en tiempos de Jesús, pudiendo haber estado en sus manos (LAS MANOS DE DIOS). Después del leptón es la moneda de más bajo valor.
La moneda en su anverso está escrita con caracteres paleo-hebreo, la misma escritura con que están escritos los manuscritos del Mar Muerto hallados en Qumrán. Eso también me resulta increíble...

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Image004
subir fotos online

Características de mi moneda:
Rey: Alejandro Janeo (Yehonatan)
Denominación: Prutah
Referencia: Mesh. AJC, Gr. E; Kindler #12; Hendin #473, Mesh. TJC, Group P.
Anverso: Inscripción en cuatro líneas con guirnaldas de olivos "Yeho/natan, el sacersdote / supremo y el consejo de los / judíos" (el Sanedrín)
Reverso: Cornucopias cruzadas con el fruto de granada en medio.
Exergo: -
Ceca: Jerusalen
Oficina: -
Datación: 103 - 76 a.C.
Diámetro: 13 mm
Peso: 1,35 g
Metal: Bronce
Judea: Hasmoneos (Macabeos)

Los asmoneos o hasmoneos (en hebreo חשמונאים, Hashmonayim) fueron los sucesores directos de los macabeos que lograron establecer un poderoso reino en lo que hoy es Israel, en contraste con las expansiones del Imperio seléucida. Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron casi a las dimensiones de los remotos tiempos de David y Salomón. Aunque descendían directamente de los macabeos («Juan Hircano I era hijo de Simón, el último de los Macabeos»), lo cierto es que tuvieron grandes diferencias en sus acciones, los ideales que los movían y sus aspiraciones políticas. Su apogeo duró el doble del de sus inmediatos ancestros, desde el 134 a. C. hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel en el 63 a. C.

Sinceramente es para emocionarse, estas cuentan un historia Maravillosa, a veces me pongo a pensar y no puedo creer que puedo ver y tocar estas piezas que pueden haber estado en manos de Jesús. De todas maneras hay que poner en la ecuación la relación de Jesús con el dinero, sabemos que lo que nos enseña el Divino Maestro es todo lo contrario al dinero, no olvidemos (Mt 6, 24 - 33):

Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.
«Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.


En realidad Jesús como cualquier otro ciudadano manejaba dinero, las monedas que más habrán estado en sus manos son justamente estas, las monedas de los pobres, de los más pequeños, estas monedas tan pequeñas y de tan poco valor; el con sus palabras explica que no hay que rendirle culto al dinero poniéndolo en la cima de la escalas de valores (desgraciadamente este es un pecado que muchos en ocasiones cometemos); Jesus nos enseña que el culto de latría es solo para Dios, a Él el poder el honor y la gloria.

Concluyendo, no sabemos si es o no la widow's mite, pero no cabe duda que otras viudas pobres habrán ofrendado prutot y probablemente Jesús también las haya utilizado e sus enseñanzas, no olvidemos: (Juan 21, 25)
"Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran."

Esta es una moneda sumamente increíble, al menos para mí, pero aún faltan muchas por conseguir y agregar a la colección. Espero no los haya aburrido.
Saludos a todos.
monedas_arqueológicas
monedas_arqueológicas
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  OTSOBELTZ Sáb 16 Nov 2013, 17:50

Una moneda sumamente interesante y una gran exposición, gracias por compartirlas.
OTSOBELTZ
OTSOBELTZ
Especialista

País : EUSKAL HERRIA
Mensajes : 1662
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Edad : 64
Zodiaco : Virgo

http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  monedas_arqueológicas Sáb 16 Nov 2013, 18:36

Gracias!
monedas_arqueológicas
monedas_arqueológicas
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  jamiro1976 Sáb 16 Nov 2013, 18:57

Todo muy interesante!!! La moneda y la historia
Gracias por la info!!
Saludos
jamiro1976
jamiro1976
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1108
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Edad : 47
Zodiaco : Escorpio

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  Guillermo Sáb 16 Nov 2013, 19:49

Un informe excelente, un muy buen prologo para una pieza cargada de historia.
Guillermo
Guillermo
Admin

País : Argentina
Mensajes : 1859
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 51
Zodiaco : Cáncer

https://monedas.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  ricardo (h.d.A.) Sáb 16 Nov 2013, 20:29

Excelente DAVID tu moneda,el trabajo que hiciste con respecto al contexto histórico sin palabras,super completo.
ricardo (h.d.A.)
ricardo (h.d.A.)
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2948
Fecha de inscripción : 12/12/2012
Edad : 59
Zodiaco : Escorpio

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  JPablo Sáb 16 Nov 2013, 21:02

TE felicito David cheers cheers 
Si es realmente espectacular que piezas de esta índole esten despúes de 2000 años al alcance de nuestras manos, y lo mas maravillo la historia que cuentan o que abarcan; en otros lares de la web leo post de coleccionistas argueológicos (de lo cual no se nada) y me fascina a todas la deducciones que llegan para poder poner una determinada pieza en un contexto histórico, es una tarea nada facil.
Nuevamente te felicito por la pieza y por lo expuesto. Saludos.
JPablo
JPablo
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1426
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 48
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  monedas_arqueológicas Sáb 16 Nov 2013, 21:36

Muchísimas gracias a todos, la verdad es que me resulta fascinante, estudio esto día a día. Me encanta! Gracias nuevamente!
monedas_arqueológicas
monedas_arqueológicas
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  serloz81 Sáb 16 Nov 2013, 23:45

Muy buen informe David, muy completo, como al muchos de nuestro compañeros no se nada de estas monedas arqueológicas, realmente agradecido, espero ver algunas mas. Saludos.
serloz81
serloz81
Especialista

País : Argentina
Mensajes : 1564
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 43
Zodiaco : Capricornio

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  monedas_arqueológicas Dom 17 Nov 2013, 09:02

Muchas gracias!!!!!!!
monedas_arqueológicas
monedas_arqueológicas
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  Santafenumismatica Dom 17 Nov 2013, 09:48

Buen Día David !!!!!!

Excelente exposición !, en verdad te felicito y agradezco tus ganas de compartir tus conocimientos, fantastico !!

Un abrazo !!
cheers 
Horacio
Santafenumismatica
Santafenumismatica
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 2956
Fecha de inscripción : 14/12/2012
Edad : 62
Zodiaco : Cáncer

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  monedas_arqueológicas Dom 17 Nov 2013, 10:49

Muchísimas gracias compañero!
monedas_arqueológicas
monedas_arqueológicas
Novicio

País : Argentina
Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  Angel63 Dom 17 Nov 2013, 13:16

Muchísimas gracias por la info,saludos.

Angel63
Supremo

País : Argentina
Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 60
Zodiaco : León

Volver arriba Ir abajo

Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473 Empty Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C. Hendin #473

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.